actualizado a las 11:54

Chile busca triunfo en Venezuela, tras escándalo

Imagen de archivo del mediocampista chileno Charles Aránguiz tras convertir frente a Bolivia en su encuentro por las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Brasil en La Paz, jun 2 2012. La selección chilena de fútbol intentará olvidar un nuevo escándalo disciplinario de sus jugadores y el sábado saldrá a buscar el liderazgo de la eliminatoria mundialista sudamericana en su choque por la sexta jornada contra Venezuela. Foto: Gaston Brito / Reuters
Imagen de archivo del mediocampista chileno Charles Aránguiz tras convertir frente a Bolivia en su encuentro por las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Brasil en La Paz, jun 2 2012. La selección chilena de fútbol intentará olvidar un nuevo escándalo disciplinario de sus jugadores y el sábado saldrá a buscar el liderazgo de la eliminatoria mundialista sudamericana en su choque por la sexta jornada contra Venezuela.
Foto: Gaston Brito / Reuters
 

La selección chilena de fútbol intentará olvidar un nuevo escándalo disciplinario de sus jugadores y el sábado saldrá a buscar el liderazgo de la eliminatoria mundialista sudamericana en su choque por la sexta jornada contra Venezuela.

Chile nunca ha perdido en territorio venezolano en torneos clasificatorios para un mundial, por lo que Venezuela espera poder quebrar la historia para seguir alimentando sus ambiciones de jugar por primera vez una Copa del Mundo, en Brasil 2014.

Tras imponerse a Bolivia 2-0 en los 3.600 metros de altitud de La Paz, "La Roja" quedó segunda con nueve puntos, mientras que Venezuela marcha cuarta con ocho puntos gracias al valioso empate 1-1 que obtuvo en Montevideo ante Uruguay.

"Con un punto más sumamos y lo que no se puede ganar no se debe perder", dijo el entrenador de Venezuela, César Farías, en su último contacto con la prensa antes del choque. "Con una victoria estaríamos completando 46 por ciento de lo necesario para llegar a un mundial", agregó.

A mediados de la semana, el volante Gary Medel, del Sevilla español, afectado por una lesión en la espalda, y el delantero Eduardo Vargas, del Napoli italiano, fueron dados de baja por el técnico Claudio Borghi luego que un programa de televisión los filmara saliendo de una discoteca en horas de la madrugada.

El incidente fue el segundo de carácter disciplinario que afronta Borghi desde que asumió el mando de "la Roja" en marzo del 2011. En noviembre pasado, cinco jugadores fueron expulsados del seleccionado por llegar tarde a la concentración en un "estado indefendible", según describió el entrenador.

Pero Venezuela no cree que las bajas afecten al combinado chileno. De hecho, Borghi repetiría el equipo que derrotó a Bolivia en La Paz.

"No nos distraeremos con sus problemas internos (...) no pensamos que vienen debilitados, sino que están muy concentrados este semestre", dijo el entrenador de "la Vinotinto".

El encuentro se disputará en el estadio José Antonio Anzoátegui de la ciudad de Puerto La Cruz desde las 18.05 hora local (2235 GMT) y será dirigido por el colombiano José Buitrago.

Tomás Rincón, una de las figuras del mediocampo de la selección venezolana que milita en el Hamburgo alemán, no podrá estar por acumulación de tarjetas amarillas.

En el último choque entre ambos, por los cuartos de final de la Copa América de Argentina 2011, Venezuela derrotó 2-1 a Chile. Pero el último juego por la clasificación entre ambos terminó 3-2 a favor de Chile.

Los locales consiguieron un sorpresivo cuarto lugar en la última Copa América y han arrancado las clasificatorias con el pie derecho.

"Nuestros jugadores no son nuevos y han crecido con la mentalidad de que podemos cambiar la historia y participar en un Mundial", sentenció Farías.

A continuación, las probables formaciones de los equipos:

Venezuela: Renny Vega; Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, Fernando Amorebieta, Gabriel Cichero; Juan Arango, Giácomo Di Giorgi, Agnel Flores, Luis Manuel Seijas; Nicolás Fedor y Salomón Rondón.

DT: César Farías.

Chile: Claudio Bravo; Osvaldo González, Pablo Contreras, José Rojas; Charles Aránguiz, Arturo Vidal, Marcelo Díaz, Eugenio Mena, Matías Fernández; Humberto Suazo y Alexis Sánchez.

DT: Claudio Borghi.

Árbitro: José Buitrago (Colombia)

(Reporte de Diego Oré. Editado por Damián Wroclavsky)

Reuters en español Reuters - Esta publicación incluye información y datos que son de propiedad intelectual de Reuters. Queda expresamente prohibido su uso o el de su nombre sin la previa autorización de Reuters. Reservados todos los derechos.