0

¿Quién es el culpable de que al Team Colombia no le paguen?

23 ago 2013
12h37
actualizado a las 14h06
  • separator
  • comentarios

El Team Colombia es un equipo de ciclismo conformado por hombres que, encima de una bicicleta, han hecho una gran temporada. Entre ellos están Fabio Duarte, Edwin Ávila, Darwin Atapuma, Robinson Chalapud, Esteban Cháves, Leonardo Duque, Jarlinson Pantano y Jeffry Romero.

El Team Colombia preparado para afrontar el Tour de Polonia
El Team Colombia preparado para afrontar el Tour de Polonia
Foto: Página Oficial del Team Colombia

Un grupo de jóvenes pedalistas que se sumaron al reto de darle a Colombia un equipo con el nombre del país en su pecho y que hasta el momento no han decepcionado, al contrario, han cerrado bocas y levantado admiración a donde quiera que han ido.

Especialmente en el Giro de Italia, una de las grandes carreras del mundo a la que el Team Colombia se le midió en la temporada y en la que Darwin Atapuma se ubicó en el lugar número 18 de la clasificación general.

También en la Vuelta a Burgos, en el Tour de Polonia, en el Tour de L’Ain y ahora en el USA ProChallenge el equipo ha demostrado tener talentos creados para hacer historia. Los ciclistas, por el amor a la profesión y la entrega por su país, han dejado hasta la última gota de sudor en cada competencia.

Sin embargo, no todo ha sido bueno. Hace una semana se supo que en tres meses estos hombres que han vuelto a poner el nombre de Colombia en el calendario ciclístico mundial junto a Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Carlos Betancur, no han recibido su sueldo.

Terra averiguó con el encargado del proyecto del equipo en el Comité Olímpico Colombiano, Gustavo Villegas, pero no pudo hacerlo con alguien de Coldeportes, pues los encargados de hablar sobre el tema se encuentran ocupados en San Andrés en los Juegos del Mar y Playa.

Sólo emitieron un comunicado explicando la situación así:

‘Carecen de veracidad versiones que se refieren a retrasos de seis meses en la cancelación de las obligaciones a los integrantes del equipo de ciclismo apoyado por Coldeportes. Únicamente se debe un mes de sueldos debido a la falta de soportes para efectuar el segundo pago a la firma GLM Sport. Al día de hoy (21 de agosto de 2013) ya fue aprobada la documentación y la próxima semana se efectuará al segundo desembolso a la misma firma, a través del COC'.

Así mismo, varios periodistas nos dieron sus puntos de vista, en los que se aclaran algunas cosas, pero también queda en entredicho la seriedad que se le da a un proyecto que pretende volver a darle a Colombia un equipo de ciclismo, rememorando las épocas de Luis Herrera, Fabio Parra y Patrocinio Jiménez.

Según Villegas, ‘Coldeportes tiene un convenio con el Comité Olímpico Colombiano que es el que le entrega el dinero al técnico del Team Colombia, Claudio Corti. Él debe cumplir con el pago y debe legalizar todos los recursos que se le entregan y justificarlos. A él se le debe un dinero del año pasado que corresponde al último desembolso pero él ya presentó la justificación y el asunto se debería estar resolviendo muy pronto’ , explicó.

Así mismo, Villegas indicó que ‘el contrato que se hizo el año pasado se hizo por tres millones de euros en la anterior administración de Coldeportes cuando el director era Jairo Clopatofsky, pero el contrato de este año está hecho en pesos, entonces hay una diferencia cambiaria. Por esta razón, Coldeportes tiene que pedir la justificación de la plata de más que pidió Corti, una vez él la presenta no hay inconveniente’ .

David Marín, un amante del ciclismo que tiene un blog llamado La Cadenilla, explicó la situación así: ’Coldeportes, como patrocinador del equipo, le debe dinero, pero es el equipo en cabeza de Corti el que paga la licencia Pro Continental para correr las diferentes carreras del año’.

Y añadió, ‘ como Coldeportes no cumplió con el pago completo para Corti, él decidió cesar el pago a los ciclistas porque el resto de miembros del equipo han recibido su dinero sin inconveniente, es decir, es Corti dejando de pagarle a los colombianos’ .

'Lo correcto habría sido pagar a los ciclistas en primer lugar'

La especialista en ciclismo de ESPN, Georgina Ruiz-Sandoval piensa que, sin conocer el contexto del problema, ‘es una falta de respeto al proyecto, que sean los corredores los que pagan los platos rotos. Con lo complicado que es tener una licencia ahora muestran esta falta de seriedad con los ciclistas’ .

Lo mismo piensa Marín. ‘El trabajo de un ciclista es jugar con su propia vida a 90 kilómetros por hora sobre una bicicleta. Sin demeritar el trabajo de un mecánico o de un masajista, ellos van en carro, digamos que tranquilos. Ahora, el equipo tiene un sponsor único que se llama Colombia, bien desde Coldeportes o desde Marca País, emprenderla con los muchachos no está bien visto para ninguno de los dos’, explicó.

Georgina añadió, ‘lo que es más penoso es que tras su demostración en mayo en el Giro de Italia no hayan recibido su pago desde ese mes. Así que nadie se queje si los corredores buscan mejores horizontes, ellos son profesionales y se lo merecen’.

Por su parte, el periodista Luis Barbosa, quien está en Estados Unidos acompañando al equipo en el USA Pro Challenge también se refirió al tema, ‘es difícil a veces entender como son los manejos del dinero público pero estamos hablando de muchachos que necesitan el pago. Lo que no se entiende es que a los demás si les paguen y a ellos no, eso es lo que ha generado el conflicto’.

‘Lo que es cierto es que ellos tienen la necesidad de mantener su trabajo y no, que por quejarse los vayan a considerar personas no deseables en el ciclismo en Colombia, si se quejan los van a tildar de llorones y desagradecidos y les van a cobrar la oportunidad de correr en Europa’ , dijo crudamente.

Sin embargo, el técnico Claudio Corti dice otra cosa diferente. Él se encuentra en Italia y ratificó, como lo dijo Villegas,  que el problema del pago está solucionado, ‘yo estuve en Colombia y estaba allá para arreglar las cosas y el pago me dijeron que salió el miércoles mismo’ , es decir el pasado 21 de agosto.

También dijo que al equipo se le debe sólo un mes y no sólo a los ciclistas, ‘el responsable del equipo soy yo y nadie más. Se demoró un pago del gobierno pero ya está solucionado y es mentira que sólo se le pagó a los auxiliares. A todos se les debe un mes, tanto a auxiliares como a ciclistas, y estamos esperando todos que llegue el pago’ , aseguró.

¿Se acabara el Team Colombia?

Claudio Corti es un exciclista que se convirtió en director deportivo. Dirigió al equipo Barloworld y desde hace dos años es el gerente del equipo que patrocina Coldeportes.

Sin embargo, el equipo, así esté patrocinado por Coldeportes no le pertenece. El nombre y los ciclistas pueden pasar, pero la licencia no y esta le pertenece a Corti, que si no recibe el apoyo de Coldeportes puede ir a buscarlo en otro lugar.

Marín explica, ‘hay que entender que el ciclismo es muy diferente al fútbol si lo comparamos en ese aspecto.  En fútbol, un equipo se llama Real Madrid para siempre, en ciclismo un personaje es dueño de una licencia y un año el equipo se puede llamar Team Colombia y el otro Aceite Rimula, por poner un ejemplo’.

Villegas, por su parte, contestó al preguntársele por el futuro del Team Colombia un escueto, ‘eso depende de Coldeportes’ . Y es así, es el patrocinador el que decide si sigue manteniendo el apoyo o si lo deja.

Lo cierto es que ninguno de los ciclistas quiso hablar del tema. Ellos se mostraron muy prudentes ante la situación y han seguido, como desde hace tres meses, mostrando su profesionalismo sin dejar de correr una sola competencia y además, obteniendo buenos resultados.

‘Lo lamentable, ya desde el punto de vista de un colombiano más, es que un proyecto que buscaba reivindicar a los escarabajos, unirlos bajo un título de "equipo nacional", evitar que les toque irse simplemente a llevarle cantimploras a un capo extranjero, se acabe por ceguera de los dirigentes’ , concluyó Marín.

Terra

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad