Fútbol

publicidad
17 de julio de 2013 • 22:11

Atlético Nacional campeón del Apertura-2013 colombiano tras vencer a Santa Fe 2-0

Atlético Nacional se coronó campeón del torneo Apertura-2013 del fútbol colombiano tras vencer como visitante 2-0 a Independiente Santa Fe, clasificándose a la vez para la Copa Libertadores 2014.

De visitante, y tras haber empatado 0-0 en casa en el partido de ida de la final, Atlético Nacional se alzó con su duodécimo título de liga en el estadio El Campín de Bogotá, gracias a los goles de Jefferson Duque (38) y Luis Fernando Mosquera (83).

Al coronarse, Nacional obtuvo también uno de los tres cupos colombianos a la Copa Libertadores 2014.

"Había una motivación muy grande, Nacional hizo un gran partido porque tiene jugadores de jerarquía y es un equipo grande", dijo el volante verdolaga Sherman Cárdenas, mientras celebraba en el campo con sus compañeros.

El también volante Alexander Mejía dedicó emocionado el triunfo a la hinchada en Medellín y dijo que Nacional fue "justo ganador, porque en los dos partidos fuimos el equipo que propusimos".

Duque, que salió lesionado en el minuto 78, fue una figura clave de esta victoria y tuvo al menos otras dos oportunidades claras de gol.

El club verdolaga, que se mostró muy combativo durante todo el partido, se tituló sin el apoyo de ninguno de sus aficionados desde las gradas este miércoles, pues tenían prohibida la entrada al estadio para evitar episodios de violencia.

Santa Fe, por su parte, propuso un juego ofensivo y también tuvo oportunidades de gol, pero fue muy bien controlado por el nuevo campeón.

Mosquera, el hombre que definió el partido con el segundo gol, apenas pudo hablar entre sollozos -y en medio de un estadio que se quedó rápidamente vacío- y dijo que "no fue nada fácil llegar a la final".

Durante el torneo, el técnico campeón, Juan Carlos Osorio, fue muy criticado por la hinchada por la frecuente rotación de la plantilla.

Nacional, no obstante, logró buenos resultados a lo largo de todo el Apertura y durante la fase inicial del torneo fue imbatible en casa.

Los dos equipos finalistas tuvieron un desempeño parejo durante el torneo y ambos perdieron solo cuatro de los 24 partidos. Pero Santa Fe fue ligeramente superior al obtener 12 victorias ante las 11 de Nacional.

En esta campaña, el Atlético Nacional tuvo entre sus figuras más destacadas al capitán Macnelly Torres, Stefan Medina y los goleadores Juan Pablo Ángel y Jhon Pajoy, con seis tantos cada uno.

Por su parte, en Santa Fe destacaron el delantero Wílder Medina, máximo goleador con 12 tantos, al argentino Omar Pérez, principal motor del equipo, y al volante Daniel Torres.

Atlético Nacional, fundado en Medellín (noroeste) en 1947, se había coronado previamente en once ocasiones: 1954, 1973, 1976, 1981, 1991, 1994, 1999, 2005, en el Apertura y el Clausura de 2007 y en 2011.

Además, con su victoria de 1989 en la Libertadores, fue el primer equipo colombiano en ganar este trofeo regional.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.