Fútbol

publicidad
01 de julio de 2012 • 16:54

Fin de la Eurocopa-2012 abre paso a otras grandes citas con más debates

 

El fin de la Eurocopa-2012, que acabó este domingo con el título para España, abre paso a las próximas grandes citas y sus consecuentes debates, con una Eurocopa-2016 en Francia con 24 selecciones y los interrogantes sobre los Mundiales de Brasil-2014, Rusia-2018 y Qatar-2022.

Pero en el Viejo Continente también habrá tiempo para discutir sobre la idea que planea sobre una Eurocopa 'Pan-europea' de cara a la edición de 2020, lanzada por el propio presidente de la UEFA, Michel Platini.

- Mundial-2014 en Brasil: el síndrome sudafricano:

Una vez más un gran torneo se disputará en un país emergente que va a generar debete, sobre el modelo del Mundial-2010 en Sudáfrica. Brasil es sin duda el país en el que el fútbol es el rey. Pero al igual que Sudáfrica, la seguridad va a ser uno de los grandes desafíos.

El sitio del ministerio de Relaciones Exteriores francés avisa sobre los "riesgos de agresión a mano armada en las rutas que unen Sao Paulo con las ciudades del litoral del Estado paulista".

La FIFA, por su lado, ha presionado a Brasil para recuperar el tiempo perdido en la preparación en los últimos meses.

La idea de la FIFA de hacer girar a los equipos en la primera ronda fuera de una zona geográfica limitada corre riesgo de complicar la misión para los hinchas.

- Eurocopa-2016 en Francia: de 16 a 24 selecciones

La organización de una Eurocopa en Francia en 2016 no da menos pesadillas a los dirigentes de la UEFA que la edición de Ucrania y Polonia. La cuestión de los estadios aparece en la parte sensible del expediente.

Once canchas inicialmente estaban previstas en el calendario, pero hay diez. También hay dudas sobre Lens y Lyon.

En el plano deportivo, el aumento de equipos en la fase final abre interrogantes: ¿las eliminatorias van a ser tan intensas cuando 24 equipos sobre 53 miembros de la UEFA llegarán a la etapa decisiva? Cómo planear la etapa de octavos de final, ¿con seis zonas en que avanzan los dos mejores de cada uno y los cuatro mejores terceros?

Los que leyeron los informes técnicos de los candidatos para la organización del Mundial de 2018 se sorprendieron con la elección de Rusia. La Copa del Mundo es un proyecto percibido por el gobierno ruso como una oportunidad para relanzar sus infraestructuras, verdadera carencia en este país gigante.

A inicios de año, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, estimó que Rusia estaba por ahora mejor preparado que Brasil. La exitosa Eurocopa-2012 en Ucrania y Polonia es una fuente de esperanza para los rusos.

Michel Platini, presidente de la UEFA, estaba visiblemente satisfecho por la bombita que lanzó el sábado en conferencia de prensa en Kiev. Y si la Eurocopa-2020 no se juega en uno o dos países, como hasta ahora, sino en "toda Europa", es decir "12 ó 13 ciudades" del Viejo Continente.

Las federaciones miembros de la UEFA tienen hasta diciembre de 2012 o incluso enero de 2013 para decidir si adoptan este proyecto.

Por ahora, el candidato más serio parecía ser Turquía, que también se anota para los Juegos Olímpicos del mismo año. El Comité Olímpico Internacional y la UEFA están de acuerdo: organizar los dos eventos en el mismo país no es posible.

- Mundial-2022: ¿en verano o en invierno?

Catar fue "LA" gran sorpresa de las designaciones de los Mundiales de 2018 y 2022. La FIFA siguió adelante con su política de abrir territorios y mercados, señalando que Asia no estaba olvidada.

Por ahora no existe nada en ese pequeño país para recibir un Mundial, pero las fuentes financieras autorizan a pensar que no habrá problemas de infraestructuras.

Pero queda por definir un detalle importante: en verano las temperaturas llegan hasta 50 grados. Algunos dirigentes como Platini piensan que es mejor un Mundial-2022 en invierno, lo que complicaría la cuestión de muchos clubes.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.