Gol de Ronaldo da a Real victoria sobre Barça

El entrenador del Barcelona, Josep Guardiola, durante una conferencia de prensa en el estadio Nou Camp en Barcelona, abr 20 2012. Además de ser un partido potencialmente decisivo para el título de la Liga española de fútbol, el Clásico del sábado entre los archirrivales Real Madrid y Barcelona permitirá ver el último capítulo del duelo por el título de máximo goleador entre Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. Foto: Albert Gea / Reuters
El entrenador del Barcelona, Josep Guardiola, durante una conferencia de prensa en el estadio Nou Camp en Barcelona, abr 20 2012. Además de ser un partido potencialmente decisivo para el título de la Liga española de fútbol, el Clásico del sábado entre los archirrivales Real Madrid y Barcelona permitirá ver el último capítulo del duelo por el título de máximo goleador entre Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.
Foto: Albert Gea / Reuters
 

El Real Madrid derrotó el sábado por 2-1 al Barcelona en el estadio Camp Nou y se acerca a su primer título de la Liga española de fútbol en cuatro años, al ampliar a siete puntos su ventaja al frente de la clasificación cuando faltan cuatro partidos para terminar la temporada.

Fue la primera victoria del Real en ocho "clásicos" de la Liga y podría tener un impacto en la confianza de ambos equipos para los partidos de vuelta de semifinales de la Liga de Campeones, en la que el Madrid se enfrenta al Bayern de Múnich y el Barça recibe al Chelsea.

"Es un golpe muy importante pero no definitivo. Está claro que es un paso adelante fundamental pero ahora hay que rematarlo", declaró Xabi Alonso a Canal+ al finalizar el encuentro.

En una lluviosa noche en Barcelona, Sami Khedira adelantó al Real Madrid a los 17 minutos del primer tiempo al rematar un rechazo tras un disparo de Pepe de cabeza que despejó el arquero Víctor Valdés.

El Barcelona comenzó con nerviosismo y careció de su habitual fluidez en ataque. Cuando el Madrid se adelantó en el marcador y comenzó a defender con solidez no dio la impresión de que el equipo blanco fuera a conceder un gol, mientras el Barça movía la pelota de un lado al otro apenas sin verticalidad.

"Hemos controlado perfectamente el partido. Ha sido un gran partido nuestro, un resultado fantástico. Estoy muy contento", agregó Alonso.

El delantero chileno del Barcelona Alexis Sánchez entró en la segunda parte en sustitución de Xavi y consiguió el gol del empate a los 69 minutos para el equipo azulgrana, pero Cristiano Ronaldo, tras un gran pase de Mesut Özil, rompió el momento de mayor presión del Barcelona poniendo el 2-1 definitivo tres minutos más tarde.

El gol del portugués, su número 42 en Liga, fue la mejor respuesta a los críticos que lo acusan de desaparecer en los grandes partidos. Ahora suma un gol más que el delantero del Barcelona Lionel Messi en su particular lucha por ser el máximo goleador de la Liga.

"Romper la dinámica del Barça (tras el empate) ha sido fundamental, pero ahora tenemos otro frente importante el miércoles", concluyó Alonso en referencia al partido contra el Bayern de Múnich, donde el Madrid tiene que remontar un 2-1 en el estadio Santiago Bernabéu.

El Real Madrid estableció un récord al sumar 109 goles en una temporada de Liga.

El Barcelona había ganado seis clásicos y empatado uno en la Liga desde que Pep Guardiola se hizo cargo del club en el 2008. Fue la primera victoria para el técnico del Real Madrid, José Mourinho, en cuatro intentos.

Además de acariciar el título, la victoria del Madrid puso fin a once victorias consecutivas del Barça en la Liga y asestó la primera derrota a los catalanes en 35 partidos de Liga en su campo y la primera en todas las competiciones después de 55 encuentros.

En otros partidos de la jornada, el Real Mallorca venció como local por 1-0 al Real Zaragoza, Rayo Vallecano perdió ante el Sporting de Gijón por 2-1 y el Sevilla empató por 1-1 ante el Levante.

(Reporte de Iain Rogers. Editado en español por Patricio Abusleme)

Reuters en español Reuters - Esta publicación incluye información y datos que son de propiedad intelectual de Reuters. Queda expresamente prohibido su uso o el de su nombre sin la previa autorización de Reuters. Reservados todos los derechos.