La Liga Española

publicidad
30 de agosto de 2012 • 13:21 • actualizado a las 13:23

El Kun Agüero y Silva y el Dortmund amenazan al Real Madrid

David Silva celebra un gol
Foto: AP
 

El argentino Sergio Kun Agüero, líder del Manchester City junto al español David Silva, y el Borussia Dortmund, dominador del fútbol alemán en los tiempos recientes, amenazan la carrera del Real Madrid hacia la final de la Liga de Campeones en Wembley y la ansiada 'décima' corona continental.

El Ajax, por tercer año consecutivo, completa el cuarteto del Grupo D de la fase de Grupos de la Liga de Campeones, tras el sorteo celebrado en Mónaco.

La suerte fue esquiva con el Real Madrid. Dos potencias futbolísticas van a poner a prueba al conjunto blanco, aspirante a ocupar una de las dos plazas que darán acceso a las eliminatorias de octavos de final de la competición.

Tres campeones en sus respectivas Ligas retan al cuadro de Jose Mourinho, para el que la conquista del trofeo continental es ya más que un objetivo. El City acabó el pasado año con el dominio del United. El Dortmund sobrepasó en Alemania el poderío del Bayern Múnich. Y el Ajax recuperó el dominio en Holanda.

El poder económico que maneja el conjunto inglés ha convertido al Manchester City, en una de las entidades más poderosas del Viejo Continente y con el que nunca ha coincidido el Real Madrid. Logró la Premier en un final agónico del curso pasado. Y así justificó el imponente desembolso realizado en los últimos años.

Sin embargo, su paso por Europa fue frustrante. Eliminado de la Liga de Campeones en la fase de Grupos cayó también prematuramente en la Liga Europa.

La llegada, tras un desembolso millonario, del argentino Kun Agüero, traspasado desde el Atlético de Madrid, y el asentamiento en la Premier de David Silva, reflejan el poder del bloque del italiano Roberto Mancini, al que se le cuestiona, sin embargo, por la falta de capacidad para sacar el rendimiento que se le presume a su plantilla.

El meta Joe Hart, los defensas, el argentino Pablo Zabaleta, el belga Vincent Kompany, el marfileño Kolo Touré o el francés Gael Clichy, junto a otros como el también galo Samir Nasri, el marfileño Yaya Toure, el argentino Carlos Tévez, el bosnio Edin Dzeko, son otros de los reclamos del conjunto inglés, que tiene en la Liga de Campeones su gran desafío.

El Borussia Dortmund, campeón alemán de las dos últimas temporadas y ganador del "doblete" en la reciente, es el otro gran obstáculo del Real Madrid.

Le falta al cuadro germano, sin embargo, pedigrí en Europa, donde no ha podido implantar el poder que ha ejercido en Alemania.

El equipo dirigido por el carismático Jürgen Klopp, que ejecuta un fútbol rápido y dinámico, quedó eliminado en la fase de grupos de la Liga de Campeones y hace dos temporadas no pasó de la misma fase en la Liga Europa.

Una explicación que se le ha dado a ello es la falta de experiencia internacional del Dortmund, que tiene un equipo bastante joven.

El central Mats Hummels es el eje del Dortmund. Donde empieza todo. De sus pies suelen salir jugadas de ataque, bien con balonazos largos o también con pases a la banda, para aprovechar la velocidad de los laterales Lucasz Pisczek y Marcel Schmelzer.

En el centro del campo, el Dortmund ha perdido al japonés Shinji Kagawa, que se marchó al Manchester United, pero ha ganado a Marco Reus, jugador del año en Alemania. La experiencia en el equipo la aportan ante todo el meta Roman Weidenfeller y el capitán Sebastian Kehl.

El Real Madrid ya sabe lo que es jugar con el Dortmund. Nunca ha perdido ante el conjunto germano en la máxima competición europea. La más recordada es la semifinal de la temporada 1997-98, con la conocida caída de una portería en el Santiago Bernabeu. El equipo blanco, entrenado por el alemán Jupp Heynckes, logró la séptima Copa de Europa.

El Real Madrid se encontrará por tercer año consecutivo con el Ajax en la fase de grupos. El equipo de Amsterdam es un histórico venido a menos, víctima de la irrupción del poder económico en otros grandes clubes continentales, que han dejado atrás la filosofía de cantera por la que tradicionalmente se mueve esta entidad.

Entrenado por Frank De Boer, recuperó el pasado año el mando en la Liga de Holanda. No ha causado problemas al Real Madrid en las últimas citas. El conjunto español siempre salió victorioso.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.