Liga Postobon 2012

publicidad
10 de mayo de 2012 • 08:06 • actualizado a las 13:03

Atlético Nacional gastó 15.000 millones en dos eliminaciones

Atlético Nacional no supo acoplar sus estrellas.
Foto: Luis Alfonso Benavide
  • Redactor Deportes
 

Atlético Nacional, que se puso como objetivo al inicio de la temporada salir campeón de todas la competiciones que tenía en frente, o por lo menos protagonista, ratificó esta semana, tras su eliminación ante Vélez en Libertadores, que fracasó rotundamente y que la millonaria inversión que se realizó  no sólo no sirvió, sino que puso en peligro las finanzas del equipo.

15 jugadores, la gran mayoría en un nivel superlativo, que venían de ser figuras en sus equipos, llegaron para este semestre. Dicho refuerzos superaron los 15.000 millones de pesos, algo inusual en el fútbol colombiano. El técnico Santiago Escobar salió por los malos resultados, pero ¿Qué responsabilidad tienen los jugadores?, a continuación un análisis uno a uno y su situación con Nacional.

Jugadores Adquiridos:

Los futbolistas por los cuales el cuadro ‘verdolaga’ pagó sus derechos deportivos difícilmente saldrán para el próximo semestre del equipo, primero porque la inversión que se realizó en ellos fue mayor, y segundo porque algunos son del gusto de Juan Carlos Osorio, aunque claro está, si aparece una buena oferta o préstamo, y si el técnico puede prescindir de dicho elemento, tal vez salga alguno.

Luis Fernando Mosquera: Demostró lo que ha demostrado en casi todos los equipos en los que ha jugado; Posee una técnica y habilidades de primer nivel, pero no puede ser constante. Con Santa Fe tuvo un primer semestre fantástico (20 Partidos 7 goles,) pero en los siguientes dos no pudo (18 partidos, 4 goles). Con Medellín salió campeón en 2009, pero se fue a Chiapas y sólo jugó 6 partidos. Cuando regresó al DIM no fue el mismo.

Ejemplo de ello en la actualidad es que fue sustituido en 11 de los 17 partidos que disputó entre Libertadores y Liga.  Inició bien la temporada, anotó 6 goles en sus primeros 10 encuentros, pero después cayó y sólo marcó 3 en 9 juegos.

Macnelly Torres: Su desempeño fue parecido al de Mosquera; Mostró pinceladas de buen fútbol  en un principio, pero fue desapareciendo. En sus primeros 6 partidos dio 7 asistencias para gol, desde entonces no ha logrado ninguna en 14 encuentros. ¿Falta de actitud? Tal vez no, pero sí falta de banca, no puede ser titular indiscutible. Macnelly disputó 20 encuentros de 23 que ha jugado Nacional entre Libertadores y Liga. Lo más grave es que no ha marcado ni siquiera un gol.

Alexander Mejía: Se esperaba más de él. Aunque tuvo continuidad en el once inicial, jugó 11 partidos en Liga y 8 en Libertadores (todos), no fue estable en su juego. Turno partidos buenos con partidos malos. Sin embargo es un joven con talento y prometedor, que vio sus mejores días con Osorio, por lo que es prácticamente seguro que siga.

Alexis Henríquez: Como la mayoría de jugadores en la defensa, no tuvo un buen desempeño. En el comienzo parecía llegar en buen nivel, en sus primeros 6 partidos con Nacional sólo recibió 3 goles, pero paulatinamente fue demostrando falencias. Incluso perdió la titularidad. A favor tiene que ya fue hombre de confianza de Osorio.

Juan David Valencia: Su caso es particular. En los pocos partidos que disputó fue determinante, incluso marcó dos goles, pero después se lesionó  y no pudo regresar bien. Alcanzó a disputar 12 partidos, aunque en los últimos sólo disputó pocos minutos. Con el juego de Osorio por las bandas puede explotar como jugador.

John Valoy: Otro que estaba en muy buen nivel, hasta que una lesión se lo permitió. El volante era de los mejores del equipo. ‘Sachi’ señaló su ausencia como una de las causas de la debacle. Y es que cuando Valoy jugó, Nacional ganó 4 de 5 partidos que disputó. Habrá que ver como regresa.

 

Jugadores en préstamo:

Diez jugadores llegaron en calidad de préstamo. De ellos probablemente salgan algunos y regresen a sus clubes de origen, además porque Nacional ya no disputará la Libertadores, por lo que no necesita de una nómina tan grande.

Oscar Murillo: De los pocos, quizás el único, que se salva en el semestre. Arrancó como suplente, pero tras los frecuentes errores en la defensa se abrió un espacio en la nómina titular. Le dio más seguridad a la zaga en el juego aéreo, aunque él sólo no podía cargar con toda la responsabilidad. Estuvo presente en 13 partidos, en los que Nacional recibió 13 goles.

Johan Fano: Sin minutos, sin fútbol y sin acoplamiento. Desde un principio se habló de que Fano no tendría mucho espacio en el equipo y eso quedó demostrado. En Libertadores no jugó ni un minuto. En el FPC disputó 9 encuentros, pero siempre fue sustituto o sustituido, excepto cuando fue expulsado. No marcó ni un gol. Cuando se le dio la oportunidad no respondió. Fue una de las grandes desilusiones del semestre. Probablemente salga.

Cristian Tula: Como extranjero no marcó diferencia. Se le vio lento en los cierres y en el uno contra uno. Fue de los que más continuidad tuvo en el once inicialista, 18 partidos entre Libertadores y Liga, pero no se destacó por su buen rendimiento, en esos 18 partidos Nacional recibió 23 goles. Al parecer, por sus condiciones, no se podría acoplar muy bien al sistema táctico de Osorio.

Elkin Calle: Fue inicialista en los primeros 9 partidos del equipo principal,  en los que estuvo acertado, pero no pudo mantenerse. La crisis en el sector defensivo causó su suplencia, y en el tramo final del semestre sólo jugó con la nómina alterna. A favor tiene su buen pasado con el nuevo técnico.

Farid Díaz: No demostró lo mismo que hizo en Envigado. Si bien pudo jugar por la lesión de Valencia, no fue desequilibrante, cometió varios errores en defensa y tampoco logró acomodarse. En total disputó 16 partidos, 9 de ellos en Liga, en los que Nacional sólo pudo ganar uno y recibió 14 goles.

Alejandro Bernal: No se le vio en los primeros juegos, pero después se ganó un puesto en el primer equipo, sumando 15 partidos entre Liga y Libertadores. Tuvo uno que otro buen partido, lleva dos asistencias para gol, pero no fue extraordinario. Por momentos se le vio incómodo y no explotó sus cualidades. Puede dar mucho más.

Juan Fernando Quintero: Junto a Murillo lo mejor de Nacional en el semestre. Pero sus pocas participaciones no lo hicieron notar tanto.  Casi siempre entró en la parte final de los partidos. De 21 partidos que  jugó sólo en 2 fue inicialista. De los 19 en que entró como sustituto, 17 de ellos fueron en el segundo tiempo.  Cuando pudo jugar le dio movilidad al equipo, aunque por su juventud tiene varios aspectos por corregir. Si tiene más continuidad puede ser determinante.

Jherson Córdoba: Otro que arrancó bien y terminó mal. Cuando tuvo al lado a Valoy fue importante y marcó diferencia, sin embargo, tras le lesión de su compañero, le quedó grande el mediocampo, se le vio opacado y sin sorpresa. Desde que se lesionó Valoy, Jherson sólo ganó 2 de 14 partidos que jugó.

Wílder Guisao: No jugó en el primer equipo.

 

Terra Terra