publicidad
04 de mayo de 2012 • 00:03 • actualizado a las 13:29

Juan Carlos Osorio llega sin afinidad a Atlético Nacional

Juan Carlos Osorio firmó contrato hasta diciembre de 2013 con Atlético Nacional
Foto: AFP
  • Redactor Deportes
 

La vinculación del técnico Juan Carlos Osorio, generó más polémica de la esperada en el entorno de Atlético Nacional. Los números lo favorecen, su experiencia es irreprochable, pero el estilo demostrado en sus anteriores clubes lo condenan de manera anticipada con la identidad del club y el corazón del hincha.

Cinco años en Inglaterra le bastaron a Osorio para acreditarse como entrenador de la UEFA, obtener licencia técnica en la Asociación de Fútbol Holandesa y graduarse en la Universidad de Liverpool con una especialización en Ciencia del fútbol. Sin embargo, todo esto parece poco importar al hincha cuando el estilo y la forma de jugar tienen que ser sacrificadas en una institución con historia como Nacional.

Puntos a favor de su llegada a Nacional

Se aprovecharán más los espacios, se generará mayor volumen de ataque por los costados y la transición de defensa a ataque será más rápida y precisa.

El paso por sus anteriores clubes avalan en cierto modo su llegada al club:  

Con Millonarios fue quinto en el torneo Finalización del 2006 y clasificó a la Copa Suramericana, mientras que en el Apertura 2007 se clasificó en la cuarta casilla. Sus principales debilidades fueron en defensa. Rendimiento del 45%

Frase: Santa Fe va por los 3 puntos ante el Real Cartagena de 'Basílico'

Llegó en 2007 al Chicago Fire, donde estuvo presente en los play offs  derrotó al puntero DC United, antes de caer contra New England Revolution en las semifinales de la conferencia del este. Allí obtuvo un rendimiento del 23% consiguiendo 12 victorias en 52 juegos disputados.

En Once Caldas vivió tal vez su etapa más exitosa hasta el momento como entrenador; allí logró un título y sacó el mejor rendimiento del equipo tras nueve años en una temporada con 61 puntos. En 44 partidos a cargo del Once Caldas se registró un récord de 23 victorias, 8 empates y 13 derrotas.

Su último club fue el Puebla mexicano donde tuvo problemas en lo personal y deportivo que obligaron su salida con apenas once partidos jugados, de los cuales sólo ganó dos, empató dos y perdió siete.

Estilo de juego, personalidad y manejo de grupo sus principales debilidades

Osorio por su formación gusta del fútbol vertiginoso y físico, tras su salida de Once Caldas manifestó que su idea para conformar un equipo se basa en tener jugadores rápidos más que técnicos ya que el fútbol actualmente dependía más del rendimiento y capacidad de los jugadores durante los noventa minutos.

La idiosincrasia y el estilo se ven directamente perjudicados con la llegada de Osorio a Nacional. El fútbol del equipo antioqueño por tradición e historia se ha caracterizado por el buen trato y posesión del balón, la circulación del mismo por todos los sectores del campo y explosión de la mitad del campo hacia adelante. Cosas que seguramente con Osorio carecerán en el equipo paisa debido a que él prefiere las salidas rápidas con balones al espacio para sus delanteros, obligando al pelotazo constante.

Otra deficiencia es su trabajo en defensa, casi en todos los equipos ha sufrido por problemas en la zaga, aquí se encontrará con jugadores clave para desarrollar su idea sin la pelota, la presencia de Alexis Henríquez, Elkin Calle en defensa y Alexander Mejía en el mediocampo servirá para transmitir más fácil al resto de la plantilla principios básicos en su forma de trabajar. 

“De media cancha para arriba el equipo tiene jugadores muy importantes, con capacidad de desequilibrar en lo individual y colectivamente está muy bien, la parte defensiva la tenemos que mejorar” una de las tantas declaraciones de Osorio en su paso por el fútbol, reflejando la constante de casi todos los equipos que dirige.

La tranquilidad y el carácter pasivo en la personalidad de Osorio es otra de las cosas que preocupa, pues en Nacional hay una nómina diversa con varios jugadores de mucho pie y poca cabeza que en cierto modo contribuyeron a la salida de Santiago Escobar con sus actos de indisciplina.

Aquí la mano de Osorio tendrá que pesar cada momento, la idea es que mantenga armonía sin ser permisivo como pudo serlo en Once Caldas donde se presume le pasó varios actos de indisciplina a la figura y goleador del momento Dayro Moreno. Sin embargo, Elkin Calle (hizo parte de su campaña en el equipo de Manizales) afirmó que el DT tiene buen manejo de grupo, tras conocer su reciente vinculación a Nacional.

Y lo peor…La hinchada lo resiste

Desde el lunes 3 de mayo, cuando se anunció la salida de Santiago Escobar y empezaron a sonar los posibles sucesores, Osorio junto a Leonel fueron los mencionados por el presidente del club y de inmediato en Medellín y el resto del país, los hinchas verdes empezaron a opinar respecto a su nuevo entrenador.

El Colombiano realizó una encuesta donde el preferido por los hinchas fue Leonel Álvarez con el 67.46% con un total de 827 votos, mientras que Osorio solo tuvo el 32.54% con 399 votos.

Las redes sociales también han manifestado su opinión respecto a la llegada de Osorio y la constante es su inconformidad por ser el elegido para dirigir en Atlético Nacional.

@claragiraldo Lo otro que dejare escrito y no me acomodare independiente que nos de una Copa Libertadores es que NO creo que  Juan Carlos Osorio sea DT para Nacional

@cristiansanta93 Juan Carlos Osorio me suena para nacional, pero 1. Se demora mucho en dar resultados 2. Es un técnico que no le ha ganado a nadie.

@hoyosmesa que bueno sería Juan Carlos Osorio como DT del Atlético Nacional, un técnico que si sabe manejar partidos.

@indierod Esperar que con Juan Carlos Osorio Nacional no se convierta en el otro cementerio de elefantes para los entrenadores que patrocina Adidas...

@jvergara21 Que pereza volverme criticón de esos a los que no les gusta nada... Pero no me gusta Juan Carlos Osorio como técnico de Nacional

@DOGORBiG  Juan Carlos Osorio a Atlético Nacional, creo que pueden haber buenos resultados como en la era de Mostaza Merlo pero no creo q convenza

En Facebook algunos citaron lo siguiente:

Carlos Tamayo No estoy de acuerdo con Osorio es vender nuestra identidad

Juan Pablo Gómez Osorio, nooo ese loko noooo

Oscar Aldana k pesar me decepcionaron las directivas como van a hacer eso tan bobo

Andrés Garzón huy no así no se puede que ese man no venga por acá

John Vásquez Si hace el 75% de lo que hizo acá con los red bulls... Un equipo de Ángel y 10 paquetes mas finalista y jugando muy bien a nosotros nos pone a volar... Pero creo que el técnico por el momento en el que estamos debería ser pecoso... Aunque es mucho mejor Osorio...

Juan Carlos Osorio fue confirmado este jueves 3 de mayo por la dirigencia de Atlético Nacional como nuevo técnico del club y llegará junto a Pompilio Páez como asistente técnico para cumplir un contrato hasta diciembre de 2013. ¿Será tiempo suficiente? para trabajar con una nómina exquisita en lo futbolístico, y que le sirva para acallar o ratificar los juicios emitidos antes de ver su trabajo en el equipo verdolaga. Osoriot será presentado la próxima semana de manera oficial según informó el club.

 

Síguenos a través de Twitter en @golazoterra

Sigue a Terra Deportes en tu móvil en m.terra.com.co

Sigue también en tu tablet a Terra Deportes por tablet.terra.com.co

 

Terra