Liga Postobon 2012

publicidad
04 de abril de 2012 • 08:58 • actualizado a las 09:53

Leyendas de Millonarios: Juan Gilberto Funes 1963 - 1992

Leyenda Azul, Juan Gilberto Funes -  Parte 1Haz clic para ver el video en Terra TV
Leyenda Azul, Juan Gilberto Funes - Parte 1
 

Al conmemorarse 20 años de la muerte de la leyenda de Millonarios Juan Gilberto Funes, TERRA hace un homenaje al 'Búfalo de San Luis', ídolo del equipo azul en los años ochenta y uno de los extranjeros más recordados en el fútbol colombiano.

Funes nació en 1963 en la provincia de San Luis en Argentina y después de pasar por cinco equipos en su país llegó a Millonarios en 1984. En Bogotá, en sólo dos años, creó lazos profundos con la hinchada del equipo 'embajador' que lo convirtió en referente, ídolo y ahora leyenda.

En el equipo capitalino comenzó con un bajo promedio de goles, tanto que la gente y los medios lo criticaban y se pensaba que sería un extranjero más de los que pasan sin pena ni gloria, sin embargo en su segunda temporada con los azules comenzó a hacer goles y nadie pudo detenerlo, en total marcó 47 anotaciones visitiendo la camiseta de Millonarios. 

Por su buen desempeño en Colombia, el jugador argentino fue fichado por River Plate, equipo con el que fue campéon de la Copa Libertadores de América en 1986 venciendo al América de Cali y luego fue convocado a la selección de su país. También jugó en Grecia y Francia y terminó su carrrera jugando en Vélez Sarsfield cuando su enfermedad lo obligó a retirarse del fútbol.

El 'Búfalo de San Luis', apodo que le puso un periodista colombiano por su fuerza y corpulencia, murió el 11 de enero de 1992, hace un poco más de 20 años, a causa de una endocarditis protésica. A pesar de eso, su corazón nunca tuvo problemas para entregarse del todo a un equipo y a un país, al que amó hasta el día de su partida.

Con el recuerdo de Juan Gilberto, que a pesar del tiempo y de su muerte, se mantiene en la mente de los seguidores de Millonarios, comenzamos una serie de especiales dedicados al equipo bogotano.

En las próximas entregas espere las anécdotas más recordadas por periodistas y amigos y lo que recuerdan de él los directivos e hinchas de Millonarios.

Leyenda Azul. 

Terra