publicidad
22 de mayo de 2012 • 17:49

Millonarios, a apostarle a cosas sólidas e importantes: Páez

Richard Páez, DT de Millonarios.
Foto: David Felipe Rincón / Terra
  • Redactor Deportes
 

El director técnico de Millonarios, Richard Páez, habló con total tranquilidad y transparencia en su habitual rueda de prensa, previa al entrenamiento, en la que asumió sus culpas por la eliminación, explicó las situaciones por las que atravesó la institución en este semestre y sugirió lo qué debe llegar al equipo para que el próximo torneo sea exitoso.

Prensa: ¿Qué sigue para usted tras la eliminación de Millonarios?

Richard Páez: Soy el técnico de Millonarios hasta el 30 de junio de 2012 según lo que está dispuesto en el contrato profesional. Debo cumplir con los partidos que restan en este semestre en cuanto a Liga y Copa Postobón, en los que debemos sumar la mayor cantidad de puntos. Luego vendrá la decisión final de si sigo o no en la institución, si hay la visión normal, común u ordinaria o la visión trascendente y de visualización, que creo, deben tener los directivos para diferenciarse, con respecto, a lo que sucede en el fútbol. Así  que como hombre de fútbol que soy esperaré esa decisión y veremos cuál es el camino que debo seguir'.

Prensa: ¿Cree usted que los directivos le darán esa esperanza de seguir y qué pensamiento tiene de continuar en el equipo?

Richard Páez: La esperanza que tengo es que las condiciones cambien porque ya es tiempo de que Millonarios le apueste a cosas mucho más importantes. Creo que nos equivocamos todos, en este semestre, en pretender seguir haciendo el cambio y la evolución, con una limitación salarial que nos permitió cambiar la historia que veníamos construyendo en plano positivo y que ya llega el momento en el que se debe apostar a recoger la cosecha que se ha sembrado. Aquí hay un plantel con una base sólida que lo que necesita es una nueva llegada de jugadores que lé de mayor solvencia, jerarquía futbolística para enfrentar los retos del equipo de aquí en adelante'

Prensa: ¿Si usted se va recomienda a los directivos traer refuerzos de jerarquía y mantener la base que hay?

Richard Páez: Eso es lo que he advertido desde hace rato. Estamos pagando las consecuencias de la lucha que tuvimos este semestre para construir el equipo y que evidentemente hoy, cuando los resultados muestran la realidad, sencillamente, es  cuando todos debemos compartir la responsabilidad de esa postura. Espero que de aquí en adelante Millonarios le apueste a cosas más sólidas y más importantes'.

Prensa: ¿Cuáles han sido las equivocaciones y qué se debe hacer en el futuro para no caer de nuevo?

Richard Páez: La limitación salarial que tuvimos al inicio para construir el equipo, que no pudimos sostener jugadores que quería de la base del año anterior por una u otra razón y tuve que asumir con responsabilidad conformar el grupo que tenemos en este momento. Por ello, hoy que no se consiguen los resultados debo aceptar que no dieron lo que se esperaba y que fui copartícipe de su presencia'.

Prensa: ¿Si usted continúa en Millonarios, que tantos jugadores deberán salir de la actual plantilla para usted empezar a operar en el segundo semestre?

Richard Páez: Ya pasé mi informe final de este semestre y ahí está condensado ese tema. Entregué un informe técnico, las explicaciones de qué fue lo que nos pasó, cuáles son las sugerencias que debe tener el equipo para el próximo semestre y lo que se necesita para mejorar.

Prensa: ¿Se siente respaldado por los directivos del equipo?

Richard Páez: Sí. Felipe Gaitán y Eduardo Silva, quienes son los responsables directos y quienes han estado al frente de este proceso conmigo, siempre han aportado, nos han apoyado en los momentos difíciles y hasta hoy siguen compartiendo la tremenda responsabilidad que vivimos este semestre. Ahora, vendrá la reunión -durante esta semana- para definir si se continúa o no con este proceso'.

Prensa: ¿Qué tanto influyó el profesor Javier Álvarez en los resultados del equipo?

Richard Páez: Influyó en la conformación del equipo, pero no en los resultados. En la corresponsabilidad que se tiene con la conformación del equipo junto a  Nicolás García, Eduardo Silva y Richard Páez, en el que todos estuvimos subyugados al tope salarial.

Prensa: ¿Usted tiene la fuerza para continuar en Millonarios, quiere seguir? 

Richard Páez: Esto es un proyecto y tiene una visión ya de una Copa Sudamericana. Ahora, debemos entender la realidad que vivía el equipo, insisto, esa limitante que tuvimos para construir el equipo es la que nos hace corresponsables de que los resultados no se dieran. Pero el proyecto sigue vigente en mi cabeza y si ellos están decididos a cambiar y transformar la realidad que vivió Millonarios este semestre, yo con todo gusto seguiría.

Prensa: ¿Sintió la presión de los hinchas desde la tribuna, esa de no querer seguir con usted?

Richard Páez: He sentido esa presión desde el primer torneo en que llegué a dirigir, desde que estábamos peleando la promoción y el descenso. La gente me pedía a mí como el mago que había llegado a cambiar la historia simplemente con decisiones técnicas, ahí verdaderamente sentí presión porque estaba al frente de un equipo con una gran historia. Pero en el aquel momento conté con la visión o visualización de un gran dirigente, José Roberto Arango, quien entendió claramente a dónde iba este proyecto, que no se podía jugar por cinco o seis partidos iniciales, sino que había que darle mayor futuro a este proyecto. En ese momento, el doctor Arango me cumplió su palabra y así estoy esperando que muchos de los que estaban viendo un proyecto a futuro, con solidez, me cumplan su palabra y no por un traspié  vayan a ver nada más y no visualicen.

Prensa: ¿En este semestre los directivos quisieron ir por un lado y Richard Páez por otro?

Richard Páez: No. Creo que todos fuimos subyugados y limitados por la política de austeridad que estaba viviendo en ese momento Millonarios y lo acepté porque entendí que era una política económica que el equipo tenía que transitar, pero ya llegó el momento en el que eso no es excusa para cumplir. Por eso de aquí en adelante tienen buscar jugadores con mayor potencial, de jerarquía y que si deben sobrepasar ese supuesto equilibrio salarial hay que hacerlo. El proyecto debe tener un instinto de superación porque de lo contrario, no sobrevive.

Prensa: ¿La campaña de Millonarios en este semestre se puede calificar como fracaso?

Richard Páez: No lo tildo como fracaso. Los resultados no se compadecieron con el fútbol que mostró el equipo, tuvimos errores en las dos áreas y los equipos que no tienen fuerza en estos dos aspectos no clasifican'.

Prensa: ¿Cuál fue la promesa que le hicieron los  directivos y en qué aspectos estaba enmarcada?

Richard Páez: Más que una promesa fue un compromiso. Hablo de aquella que se pactó con José Roberto Arango, el me planteó un equipo en crisis y yo acepté ese reto de salir de la zona del descenso y de construir un proyecto a futuro, de transformar ese equipo que viene con tantos años de penas y fracasos deportivos, para llevarlo a un ambiente de protagonismo. Yo dije, si me apoyan yo no tengo ningún problema y él me apoyó en ese primer año. Y después se venía evolucionando favorablemente, pero en la transformación hay altibajos y es dónde quiero ver a los directivos que se comprometieron mirando un proyecto a futuro si tienen la capacidad de ver o de visualizar' 

Prensa:  ¿Los segundos directivos le faltaron a la palabra?

Richard Páez: No estoy diciendo eso. En el primer semestre apostaron a esa transformación y lo cumplieron, cuando me renuevan el contrato es porque ellos apuestan a que el proyecto continúe por ese camino. Hoy, cuando estamos pasando el primer momento malo con esa junta directiva, ojalá tengamos la misma visión que tuvo José Roberto Arango.

 

 

Síguenos a través de Twitter en @golazoterra

 

Sigue a Terra Noticias en tu móvil en m.terra.com.co

 

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias por tablet.terra.com.co

 

Terra