Liga Postobon 2012

publicidad
24 de mayo de 2012 • 20:36 • actualizado a las 08:58

'Millonarios, una de las nóminas más caras del FPC': Gaitán

Felipe Gaitán, presidente de Millonarios, expone el presente y el futuro del equipoHaz clic para ver el video en Terra TV
Felipe Gaitán, presidente de Millonarios, expone el presente y el futuro del equipo

El presidente de Millonarios, Felipe Gaitán Tovar, aseguró que el equipo maneja una de las nóminas más costosas del fútbol colombiano y que a pesar de no lograr la clasificación a los cuadrangulares semifinales de la Liga I-2012, no cataloga el proyecto como un fracaso.

Gaitán, además, asumió la responsabilidad de la dirigencia en el traspié deportivo de este semestre y confirmó que se harán algunos cambios en las exigencias de contratación, e incluso dijo que si el caso lo amerita se superará el tema del equilibrio salarial en pro de conformar un mejor equipo.

En cuanto a la continuidad del entrenador Richard Páez, el presidente aseguró que la próxima semana, cuando finalice la participación del equipo en la Liga Postobón, se reunirán con él para analizar el informe técnico y tomar la decisión de si se renueva o no su contrato.

Aquí, la entrevista completa con Felipe Gaitán Tovar:

Terra: ¿Qué aspectos se van a evaluar para decidir la continuidad o la salida del técnico Richard Páez?

Felipe Gaitán Tovar:  Son muchos elementos los que se tienen en cuenta, pero obviamente los resultados deportivos no han sido los mejores y es un tema que nos preocupa mucho. Esto nos implica hacer algunos cambios y eso es lo que principalmente se está evaluando.

F.G:  Creo que el proyecto habla de todo lo que es Millonarios, en el que la parte deportiva es muy importante, pero arranca no sólo en la constitución de la nueva sociedad, sino además en lo que se pretende en el equipo y en la empresa deportiva en mediano y largo plazo. Para mí, el hecho de no tener una clasificación en el corto plazo no quiere decir que se esté fracasando en el proyecto como tal, es un traspié y por supuesto nosotros siempre quisiéramos clasificar y obtener los logros deportivos, pero de alguna manera no quiere decir que se esté fracasando por no clasificar en un torneo.

Terra: Aclárenos el tema del tope salarial. ¿Por qué desde hace un par de semanas se dice que no existe y que realmente lo que buscó el equipo fue un equilibrio de sueldos?

F.G: Millonarios tiene una de las nóminas más costosas del fútbol colombiano,  le paga muy bien a los jugadores y es un equipo que paga a tiempo y que paga todas sus prestaciones, todo sobre la mesa y tiene los mejores premios que se pagan en este país. Entonces, siento que desde el punto de vista salarial nosotros tenemos una gran fortaleza para poder traer una gran nómina que sea competitiva y que pueda llegar a disputar títulos. Ahora, algo que se pretendía en algún momento y que es motivo de estar evaluando constantemente es el hecho de que los jugadores no tengan diferencias abismales entre los salarios de un jugador y otro. La razón de esto es de alguna manera mantener la armonía en el grupo, entonces eso de que exista un equilibrio no quiere decir que exista un tope salarial, porque de lo que se trata es de que los jugadores manejen cifras similares. Lo más importante es que Millonarios paga una de las mejores nóminas del país.

Terra: Se puede entrar a debatir, para las contrataciones del segundo semestre, el tema del equilibrio salarial y buscar jugadores un poco más costosos, pero con mayor nivel y talla internacional?

F.G: Estamos mirando jugadores y queremos traer los mejores para algunas posiciones y pues ya entraremos a evaluar el aspecto salarial si tenemos un futbolista que amerite tener un pago más alto  y si va a ser una estrella en la posición entraremos a considerar ese tema. Lo importante es que estamos haciendo un estudio de muchos jugadores para todas las posiciones y queremos tomar la mejor decisión, para que el equipo tenga un mejor desempeño en el segundo semestre.

Terra: Según el informe que entregó el técnico Richard Páez, ¿en qué posiciones se requiere traer refuerzos?

F.G: Hay algunas posiciones que claramente se deben reforzar: en la zona defensiva -dos centrales-, en el medio campo -un volante mixto- y adicionalmente necesitamos un delantero -un goleador-. Creo que así las cosas, vamos a necesitar en tres o cuatro posiciones nuevos jugadores y queremos que los que lleguen sean de jerarquía.

Terra: ¿Qué va a pasar con jugadores como Ignacio Ithurralde y Ezequiel Brítez, defensas centrales extranjeros, que llegaron al inicio del semestre y tienen contrato por dos años, pero no cumplieron las expectativas?

F.G: Prefiero que sea el técnico quien tome la decisión de qué jugadores pretende que sigan en el club y qué jugadores le gustaría incorporar. Lo que es claro es que sí hay jugadores por debajo del rendimiento, no juegan y tienen un costo alto para la institución. Pero este tema lo analizaremos junto con el director técnico y buscaremos llegar un acuerdo mutuo con el jugador, porque a él le interesa jugar  en otro equipo y no estar en la banca de Millonarios. La idea es buscar el gana y gana para las dos partes.

Terra:  De no seguir Richard Páez como director técnico, ¿qué características debe tener el próximo entrenador que llegue a la institución? Se rumora que están en carpeta Hernán Torres y Santiago Escobar.

F.G: Prefiero que no entremos en especulaciones, porque estos son supuestos y prefiero esperar a que se tomen las decisiones, que ya estaremos comunicando.

Terra: ¿Se ha tocado el tema de Javier Álvarez y Nicolás García, en cuanto al rechazo y la exigencia de su salida de la institución por parte de la afición?

F.G:  Es importante entender que todo el tema de contrataciones no atañe exclusivamente a una persona. Este proceso involucra a un grupo de personas que conforman un comité y hablar de un solo nombre o de dos no me parece que sea lo justo ahora. Creo que hubo algunas oportunidades de mejora en cómo se hace el proceso de contratación y estamos corrigiendo algunos aspectos con miras a tener algo mucho más exigente en términos de calidad de jugadores para el segundo semestre.

Terra:  ¿La institución asume que la manera en que se contrato para la Liga I-2012 no fue la más adecuada y que se debe hacer un cambio para el segundo semestre?

F.G: Creo que hubo algunas oportunidades en las que se tardaron algunas de las contrataciones, se generó un tema de expectativa en cuanto a jugadores que se pensaba iban a continuar y de repente no se quedaron y creo que todo esto conjugó en que los refuerzos que se trajeron al final no dieran los resultados que esperábamos. Entonces , sí hay cosas dentro del proceso de la contratación que nosotros de alguna manera hemos ido revisando para mejorar.

Terra:    ¿Ya revisaron el informe que entregó el técnico Richard Páez? ¿Nos puede entregar algunas conclusiones?

F.G: Nosotros queremos sentarnos con el profesor Páez una vez concluido el semestre para junto con él analizarlo.

Terra: ¿Qué podemos decir sobre la sede propia de Millonarios, para cuándo podría contarse con ella?

F.G: Lo que es claro es que para nosotros es una prioridad tener una sede deportiva propia, porque necesitamos un sitio en el que se pueda tener tanto al equipo principal como a todas las categorías menores. En este momento contamos con el Centro de Alto Rendimiento (CAR) como lugar de entrenamiento, pero se ha visto afectado por el invierno y nos ha tocado buscar sedes alternas. Lo importante es que estamos trabajando en empezar un proyecto, de muchos meses (no puede ser a corto plazo) para construir nuestra sede. Por ahora, debemos continuar con el CAR y tenemos negociados unos lugares alternos en caso de una nueva oleada invernal.

Terra: ¿Cuáles han sido los objetivos que se han trazado para el segundo semestre?

F.G: Nos queremos preparar para la Copa Sudamericana, para tener una muy buena actuación en este torneo internacional. Para el juego amistoso contra Real Madrid y para protagonizar un buen torneo en la Liga Postobón. Tenemos muchos desafíos en la parte deportiva, en lo administrativo y en lo comercial (Queremos abrir tiendas de Millonarios, trayendo buenos espectáculos para los hinchas, desarrollar alianzas nuevas, hay muchos proyectos para sacar adelante la marca y el equipo).

Terra: ¿Qué decirle a los hinchas ante la eliminación anticipada de la Liga y el bajo rendimiento en la Copa?

F.G: Estamos muy tristes y frustrados con esta eliminación, entiendo perfectamente lo que está sintiendo la hinchada de Millonarios, que siempre nos ha acompañado. Lo que por ahora podemos decirles es aquí seguramente se han cometido algunos errores, todos de muy buena fe, pero vamos a trabajar para mejorar en todos los aspectos y tener mejores resultados y los que merece esta afición.

Terra: ¿Se ha pensado en conformar dos equipos para el segundo semestre con miras a lo que será la Liga Postobón y la Copa Sudamericana?

F.G: En este momento contamos con un equipo muy fuerte y obviamente entraríamos a reforzarlo con nuevos jugadores y tenemos otro equipo con el que venimos enfrentando la Copa Postobón. A medida de que tengamos nuevas contrataciones, vamos a tener un grupo más sólido que pueda enfrentar muchos mas partidos y afrontar una competencia parecida a la europea (con duelo de miércoles y domingo), tal como el Atlético de Madrid o el Barcelona, que el mismo grupo enfrenta varios torneos.

Terra:  En lo personal, ¿cuál es su posición en cuanto al tema Richard Páez, debe continuar o ya es momento de su salida?

F.G: Mi posición frente al tema lo conocerán en las próximas semanas.

Terra: ¿De salir Richard Páez prefiere un técnico nacional o extranjero?

F.G: Esa posición también la conocerán en las próximas semanas.

 

 

 

Síguenos a través de Twitter en @golazoterra

Sigue a Terra Noticias en tu móvil en m.terra.com.co

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias por tablet.terra.com.co

Terra