actualizado a las 16:09

Preciado, goleador con corazón de Independiente Santa Fe

Liéder Calimenio Preciado Guerrero, goleador que tuvo Independiente Santa Fe.
Liéder Calimenio Preciado Guerrero, goleador que tuvo Independiente Santa Fe.
  • Bogotá
 

El siempre criticado Léider Preciado, fue objeto de ataques por su sobrepeso, pero siempre dejó sin palabras a sus opositores al realizar lo mejor que supo hacer en el fútbol, goles.

‘El tun-tun”, sobrenombre que recibió Preciado por el baile con el cual festejaba normalmente sus anotaciones, nació en Tumaco, Nariño, el 26 de febrero de 1977, en medio de condiciones difíciles para sobrevivir, por lo que a medida que fue pasando el tiempo empezó a tomar la idea de ser futbolista, objetivo que logró cuando viajó a Bogotá para iniciar lo que fue una carrera llena de éxitos.

El inicio en la Capital de la República no fue el mejor, Preciado a sus 16 años se probó en Millonarios, donde no tuvo la oportunidad para quedarse allí.

Calimenio pasó al Cóndor, donde conoció a Agustín Julio, uno de sus grandes amigos que le dejó el fútbol. En este equipo jugó la Primera B y fue fichado luego por Independiente Santa Fe, logrando buenas actuaciones que le permitieron ser llamado a la Selección Colombia de mayores, debutando ante Chile y anotando uno de los dos goles del combinado nacional, lo que le hizo ganar la confianza del técnico Hernán Darío Gómez, en ese entonces seleccionador colombiano, para ser integrante de la ‘tricolor’ que participó en el Mundial de Francia en 1998.

En esta cita mundialista, Preciado tuvo la oportunidad de jugar el último compromiso de Colombia. Frente a Túnez ingresó por Adolfo ‘Tren’ Valencia y marcó hasta el momento el último gol que ha hecho la selección en un Mundial.

Léider Calimenio luego fue transferido por Independiente Santa Fe al Racing de Santander en España, donde no tuvo una buena adaptación por el trato racista de sus compañeros, por lo que fue cedido al Toledo de ese mismo país.

Preciado de Independiente Santa Fe y sus fotos en el fútbol

Preciado regresó a Colombia para jugar nuevamente con Santa Fe, además con Once Caldas y Deportivo Cali, para después ir a mostrar su olfato goleador en Arabia Saudita en el Al Shabbab, y en Ecuador con Deportivo Quito, siendo allí campeón con esta escuadra.

Sobre el mayor recuerdo con clubes, Preciado dijo: “Con Santa Fe el hattrick que le hice a Millonarios, donde hice mi gol 100 como profesional. También el partido que le ganamos a Nacional que jugamos con el uniforme amarillo, en ese partido hice dos goles”.

Su gol 100 con la camiseta de Independiente Santa Fe lo marcó el 23 de septiembre de 2007 frente al Real Cartagena, pero en total, Léider anotó 113 goles con los ‘cardenales’, 110 por Dimayor y tres en Libertadores, quedando como el segundo goleador de la historia santafereña, además de quedar como máximo artillero de los clásicos bogotano con 15 goles, los mismo que Miguel Ángel Converti.

“La despedida que nos va a hacer Santa Fe da nostalgia pero a la vez alegría”, comentó el goleador santafereño, quien el 11 de enero de 2012 anunció su retiro del fútbol activo, convirtiéndose en técnico en la Escuela de Formación de la institución albirroja.

Respecto al número 23 con el que se vio jugar, y que el club bogotano decidió retirarlo por dos años, comentó: “Lo escogí en honor a Michael Jordan”.

Para este sábado 5 de mayo, Preciado tendrá su partido de despedida. “Ese día hare tripleta”, sostuvo, y además dijo: “Espero ver amigos y compañeros con los que jugué, creo que vamos a pasar un buen rato, así que le digo a la gente, acompañen a Léider Calimenio, oh, oh, oh…”.

De junio a julio saldrán a la venta las acciones en Santa Fe

Los invictos de Independiente Santa Fe en torneos cortos

 

Síguenos en twitter: @golazoterra

Sigue a Terra Deportes en tu móvil en m.terra.com.co

Sigue también en tu tablet a Terra Deportes por tablet.terra.com.co

Terra