publicidad
14 de marzo de 2013 • 15:17 • actualizado a las 15:40

Luis Bedoya, Presidente de Colfútbol, se confiesa con Terra

El Presidente de la Federación Colombiana de Fútbol habló en exclusiva con Terra Colombia.

  • Redactor Terra
 

El escenario de esta conversación fue un edifico antiguo, de esos que abundan  en el barrio Teusaquillo de Bogotá. Los años han pasado, ya está viejo y además, se quedó pequeño para quienes trabajan en él. Es la sede la Federación Colombiana de Fútbol, un lugar lleno de recuerdos de muchos años de fútbol y uno de los protagonistas de esas memorias es Luis Bedoya, el actual Presidente.

Bedoya recibió a Terra Colombia en su oficina, tal vez el único lugar que no está lleno de cajas. Parece que estuvieran de trasteo y, sí, en los próximos meses la Federación estrenará sede, un lugar más grande y más moderno que se adapte a las necesidades que el fútbol de hoy exige.

Luis Bedoya es un hombre amable pero poco hablador y siempre está muy ocupado. Aún así, sacó un valioso pedazo de su tiempo para atendernos, no para hablar de fútbol, ni de los próximos juegos de Eliminatoria, sino para hablar de él. De su papel como hincha, padre, esposo, hermano e hijo. De su lado mas humano.

‘No era muy bueno jugando fútbol’

Luis Bedoya, Presidente de la Federación Colombiana de Fútbol habló en exclusiva con Terra Colombia
Foto: David Felipe Rincón / Terra

Cuando le pedimos al Presidente de la Federación Colombiana de Fútbol que nos hablara de su infancia, una amplia sonrisa salió de su boca, ‘ya la memoria no llega tan lejos pero tuve una infancia buena, muy cercana a mi madre y a mis hermanos que fue el núcleo familiar en el que crecí’.

Hoy en día su familia la conforman otras dos personas más, su esposa y su hijo, de quienes recibe todo el apoyo, pero quienes también ha sufrido cuando las cosas no salen bien en la Federación, ‘la familia sufre cuando en los medios se hacen agresiones que trascienden lo profesional y se vuelven personales  y eso golpeará siempre. Pero he sentido el apoyo total e irrestricto de ellos y me doy cuenta de lo que vale en la vida para uno, su gente’, expresó.

Pero regresando al tema de su infancia hay una cosa que marcó a Bedoya y que fue lo primero que respondió cuando recordó el momento en que su vida se ligó al fútbol, ‘la marca más clara que puedo recordar es que no era muy bueno jugando fútbol, había muchas dificutades cuando llegaban los mejores a la cancha y nunca quise ser futbolista, las condiciones no fueron buenas’, contó entre risas.

Su llegada a la Federación Colombiana de Fútbol

Bedoya habló con Terra de su niñez, sus sueños y su familia 
Foto: David Felipe Rincón / Terra

El Suramericano Sub 20 que se jugó en el eje cafetero, más específicamente en Pereira, Armenia, Manizales y Cartago en el año 1987, fue el punto de partida de Luis Bedoya como dirigente y con muy buenos recaudos, en esa ocasión él era Gerente de la Selección Colombia y el equipo consiguió su primer logro internacional al coronarse campeón del torneo.

Lo que pasó después Bedoya lo cuenta así, ‘a raíz de esto Leon Londoño Tamayo y Jorge Correa Pastrana me proponen que trabaje con ellos y me vengo de Pereira para Bogotá. Cuando te trasladas a otra ciudad y entras en un trabajo permanente ya empiezas a fijar metas. Ya el fútbol comenzó a ser parte de mi piel, concía sus ordenamientos, las figuras y era protagonista detrás de todo. Entonces empecé a proyectarme, a pensar cómo podría ser mi carrera y mirar hasta donde podría llegar’, aseguró.

Llegó a la secretaría de la Dimayor, luego a la gerencia y después a la Presidencia y en el año 2006 fue nombrado como Presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, ‘nos habían acabado de eliminar del Mundial, los aspectos eran muy delicados, no podíamos sostener un cuerpo técnico, no había resultados, no había plata, ni puertas que tocar. Hoy todo es diferente, tenemos una visión distinta, somos aliados de las más grandes empresas del país, del gobierno, tenemos resultados deportivos, varios proyectos y de ese día a hoy es diametralmente opuesto todo lo que se vive en esta oficina’, dijo.

‘Es uno de los puestos más difíciles en Colombia’

'El mío es uno de los cargos más difíciles de Colombia
Foto: David Felipe Rincón / Terra

En Colombia hay millones de amantes del fútbol  capaces de comportarse como técnicos, saben las alineaciones, dirigen los partidos desde sus casas y los jugadores de la Selección Colombia son parte de sus vidas. Pero también son exigentes y no permiten malos resultados.

Es por eso que Bedoya cree que el suyo, es uno de los puestos más difíciles en Colombia, ‘una vez molestábamos que si por la mañana estás con el que te lustra los zapatos y en la tarde con el Presidente de la República, los dos te hablan de los mismo. También pasa con la familia, amigos, y desconocidos, incluso la gente te para en la calle para decir su opinión. Cuando hay momentos difíciles para el fútbol, son momentos difíciles también para mí’, indicó.

Y se atrevió a decir cuál fue el peor momento para  él como Presidente, ‘a finales del año 2011 fue muy duro. Después de haber hecho un Mundial de fútbol en Colombia calificado como el mejor Sub 20 de la historia y comparado con uno de mayores, vinieron los malos momentos. El cambio de técnico en la Selección de mayores fue muy duro no sólo para mí sino para todo el grupo de trabajo. Es que esto no es cerrar la puerta y ya, se acabó el trabajo, el fútbol es de 24 horas, de amenazas, de cosas negativas y teníamos poco tiempo en el Comité Ejecutivo para tomar la mejor decisión que finalmente se dio’, recordó haciendo referencia al escándalo protagonizado por Hernán Darío Gómez cuando golpeó a una mujer.

Después de varias preguntas, Luis Bedoya, quien ocupa el cargo más alto en el fútbol de Colombia y sobre quien recae la responsabilidad de llevar a Colombia a un Mundial de Fútbol después de 15 años de no conseguirlo, contestó esta última.

Presidente, ¿cuál ha sido el mejor momento que ha vivido en la Federación?

'Pienso que todavía no lo he vivido', respondió.

Sin duda la mejor respuesta. Como esos millones de colombianos técnicos en cada partido o convocatoria de la Selección, lo mejor que Bedoya va a vivir será cuando Colombia clasifique al Mundial Brasil 2014, tal vez acompañado de la familia que siempre lo ha apoyado y recordando estos seis años y medio en los que los momentos malos jamás se podrían comparar con la alegría de volver a la mayor cita del fútbol en el mundo.

Conozca el lado humano del Presidente de Colfútbol, Luis BedoyaHaz clic para ver el video en Terra TV
Conozca el lado humano del Presidente de Colfútbol, Luis Bedoya
Terra