1 evento en vivo

Álbumes Panini del Mundial: ediciones viejas como nuevas

Ruby Esmeralda Adán restaura ediciones viejas de estos álbumes mundialistas apetecidos por los coleccionistas.

10 abr 2014
09h14
actualizado a las 10h18
  • separator
  • comentarios

Las manos de Ruby Esmeralda Adán  tienen el don de devolverle el brillo a esas páginas que atesoran en imágenes a los hombres que jugaron Mundiales de fútbol. Cuartillas de papel repletas de fotografías de porteros, defensores y goleadores que se llenaron con esfuerzo, pero que se rindieron al paso del tiempo o a los malos tratos. Con tacto,  dedicación y una técnica depurada, domina bisturí, tijeras, pegante especial para restaurar álbumes rotos o incompletos, hasta dejarlos como nuevos.

Una de los históricos, el de Argentina 1978.
Una de los históricos, el de Argentina 1978.
Foto: David Felipe Rincón / Terra Colombia

" Yo los limpio, les borro algunas cosas, los mantengo muy bien. Al final ya le pongo por ejemplo que está completo o sea que ya no falta hacerle nada, lo meto en una bolsita y los guardo y así los entrego ", explica.

Aunque resume el proceso en un par de pasos el camino es de largo aliento. Comienza con la búsqueda de los álbumes. Alguien le pasa el dato de una portada buena de la edición de México 86, otro día encuentra en regular estado las páginas con las láminas de la Selección Colombiana de USA 94, o ese escudo de la versión de Argentina 78 con el completa al equipo polaco.

" Empecé a recoger álbumes hace unos años. Recogí muchos así estuvieran rotos, sin pasta. Después los limpié, los arreglé. Por ejemplo, cuando vienen las pastas dañadas, les conseguí las pastas nuevas. Los álbumes van apareciendo. Encontré una vez uno de Italia 90 que estaba quemado, pero las láminas me servían para completar otro ", agrega.

De los retazos de cinco ediciones en mal estado saca una buena. Así ha restaurado más de cien. Todos quedan impecables, pues sabe de la exigencia de sus clientes, coleccionistas consumados que pagan hasta 500 mil pesos por el de España 82.

Las manos que le devuelven la vida a los álbumes antiguos del Mundial

Lo que los clientes más buscan, es un álbum con su pasta original. Y fichas, eso sí  siempre va con sus láminas originales. Hay unos de 300 mil o de  400 mil. Ahorita están económicos, inclusive han venido a comprar varios y da la impresión de que ellos los guardan también para revenderlos en el Mundial, porque apenas entre completamente lo que es el Mundial, esto sube ", resume.

El que más trabajo le lleva en arreglos es el de México 86 que tiene a jugadores como Diego Maradona, Gary Lineker, Enzo Francescoli,  Michel Platini o Zico.  Conseguir su portada original toma tiempo, además de buen ojo. “ Mucha gente le saca fotocopia y después le venden como original, pero no son reales ”, dice.

En este año futbolero ya tiene unos cuantos listos. En una de las vitrinas de su local en el centro de Bogotá se apilan los álbumes de las últimas siete ediciones. Entre más antiguos, más apetecidos.

De Estados Unidos hacia atrás son los que más buscan porque son difíciles de conseguir ”, concluye.

Pero ahí están. Renovados. De vuelta a la vida.  Los coleccionistas, agradecidos.

Terra

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad