0

El Mundial en forma de álbum y láminas, una pasión que une

En dos semanas sale a la venta el álbum Panini de Brasil 2014, un documento tradicional que enciende la pasión mundialista antes de tiempo. Terra cuenta detalles y anécdotas de este ícono que trae de vuelta en sus páginas a la Selección Colombia.

18 mar 2014
09h15
  • separator
  • comentarios

Para un futbolero,  el Mundial comienza la primera semana de abril cuando sale a la venta el álbum de Panini. Sólo entonces los 60 días que restan para el partido inaugural corren más rápido. El tiempo se va en destapar sobres, armar listas  en papeles doblados con las láminas que faltan y que más tarde tendrán tachones, intercambiar repetidas con la banda sonora del “ya, ya, ya, ya, NOOOOOO…” , y completar las últimas 20 o 30 en la calle 19, el túnel de la Javeriana o ahí detrás de Unicentro bajo la ley  del “un escudo por dos jugadores”

<p>Generaciones unidas por el fútbol.</p>
Generaciones unidas por el fútbol.
Foto: David Felipe Rincón / Terra Colombia

Ya lo dijeron en Bestiario del Balón. “El Panini del Mundial es la sagrada escritura del fútbol” . Para aquellos que tienen más de 30 años era algo más. En tiempos sin internet  y redes sociales , este libro hacía las veces de Google y hasta de Wikipedia . Por ejemplo, en 1994 en pleno partido Brasil-Suecia, uno acudía hasta las páginas 18 y 19 del álbum donde estaban los jugadores de Suecia para saber más datos (lugar, fecha de nacimiento, peso, estatura y club) del delantero Tomas Brolin, compañero de Faustino Asprilla en el Parma . Por entonces, este método era más efectivo que la memoria de los comentaristas de las transmisiones. Y así con los demás partidos, con el álbum siempre frente al televisor .

Y Colombia, ahí

La primera semana de abril sale el Panini de Brasil 2014 y después de 16 años regresa con la Selección Colombia entre sus páginas , lo que lo hace aún más especial. Una cosa es con Messi, CR7, Luis Suárez y Casillas, y otra con James, Guarín, Falcao y Armero . Para esta edición, su distribuidora en el país que es Continente , calcula que pueden salir más un millón de ejemplares .
La edición de este Mundial es una sorpresa, todavía no sabemos exactamente, de hecho es uno de los picantes que maneja esta fiebre de Panini. Por ahora es todo un misterio ”, explica María Claudia Alonso, Gerente de la unidad de negocio de Continente.

En un año de Copa Mundo, este álbum llega a más de 165 países . La zona más fuerte de consumo es Latinoamérica con Brasil, Colombia y  Argentina como protagonistas.

Ampliaremos a 25.000 nuestros puntos de distribución , todo esto para facilitar que el coleccionista complete rápidamente su álbum, sin pensar en que tiene que invertir grandes sumas por láminas individuales ”, agrega Alonso.

Cada sobre costará  1200 pesos y trae seis lámina s. ¿Vendrán muchas repetidas? ¿Cuál será la más difícil de las 650 láminas de esta edición?

Más de 45 años en el mercado de experiencia de Panini, le ha permitido desarrollar una técnica especial en sus procesos, que garantizan una mezcla idónea. Realmente, que se defina cuál va a ser la difícil en una colección, es más una creencia que se ha mantenido por la manera en que ha evolucionado el mercado, que una realidad ”, explica María Claudia.

El álbum como punto de unión

En un entorno cada vez más digital, el papel se reivindica a través del Panini . En esos meses de furor mundialista, el contacto con las páginas y los adhesivos le gana terreno a los celulares y a las tabletas. Regresa la interacción cara a cara, se fomentan los encuentros familiares. El álbum como punto de unión.

Lea también: "Mi hijo Martín ya sabe que escudo o estadio valen por tres"

Lo lleno por tradición, herencia, y para ver después las caras de los que fueron a los mundiales. Lo lleno para dejárselos a mis hijos . Es un placer cambiar las monas e ir tachando el papel doblado en la billetera de las que ya tenemos. También es bonito ir al centro con el papá a buscar las monas que faltan ”,  dice Carolina Escobar hincha santafereña recién estrenada como mamá.

¿Por qué el álbum de Panini en papel sigue vigente en medio de un entorno cada vez más digital?

Para María Claudia, el álbum permite “v ernos a los ojos, hablar, compartir, disfrutar de llenar, organizar, pegar, intercambiar y como decía, no importa, si eres hombre, mujer, si te conozco  o no. Es más, te doy mi pucho de monas y tú me das tu pucho de monas, las intercambiamos, negociamos, eso es lo lindo que tiene esto, se generan espacios para compartir ”.

Uno de los álbumes favoritos de los colombianos, el de Italia 90.
Uno de los álbumes favoritos de los colombianos, el de Italia 90.
Foto: David Felipe Rincón / Terra Colombia

Los coleccionistas

Después de completarlo, otra de las satisfacciones es mirar de tanto en tanto, cada una de las ediciones: la de España 82, México 86, Italia 90, USA 94, etc,.. Es el máximo orgullo de los coleccionistas.

Llenar el álbum es evocar la historia: retroceder en el tiempo y recordar el contexto en el cuál se llenó en los Mundiales anteriores . ¿Qué hacía yo en 2010 mientras lo llenaba? Quienes lo conservan una vez finalizada la fiebre mundialista son conscientes de de su valor emotivo: tienen a su disposición un museo vintage de fútbol ”, dice Jorge Patiño, que empezó a llenarlo desde 1990.

Esos museos vintage se cotizan en oro .  Así mismo se protegen y se comparten. Por eso duele cuando en un trasteo alguien los confunde con papeles viejos con destino a la basura o cuando se refunden o se dañan.

En 2002 dejé los álbumes en el depósito de la casa de mis papás por cosas de viaje. Se rompió un tubo y hasta ahí llegó el tesoro. El dolor más grande es que tenía sobres de ‘monitas’ sellados desde 1990 y también se perdieron ”, recuerda Camilo Suárez, otro fanático del álbum.

¿Qué opción tiene ese coleccionista que los perdió?

Según María Claudia Alonso, “ tiene la opción de escribir directamente al portal oficial www.paninigroup.com, ingresa y solicita el álbum completo si lo quisiera y ellos lo cotizan en euros. Aquí tenemos una red muy amplia de distribuidores que también tienen colecciones anteriores, porque Continente es distribuidor hace apenas dos años, pero la red de distribuidores tradicional, que maneja el mercado sí tiene álbumes llenos, entonces invitamos a los coleccionistas que nos consulten en la página y nosotros les damos los puntos de vendedores tradicionales  que guardan este tipo de laminas y álbumes ”.

Cada vez falta menos. Se siente en el aire. El Mundial empieza con el álbum , para dicha de todos.

Terra

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad