publicidad
10 de junio de 2013 • 15:25

¿Cómo le fue a Perú en sus visitas a Colombia?

El seleccionado blanquirrojo busca un buen resultado en una tierra que le ha sido adversa

 

Perú saldrá mañana a la cancha del Estadio Metropolitano de Barranquilla con el objetivo de sacar un buen resultado ante Colombia: un empate o una victoria. La historia no favorece al cuadro blanquirrojo en choques eliminatorios, pues en 17 partidos tan solo ha vencido en tres al equipo cafetero.

En esta eliminatoria, Colombia sacó un triunfo por 1 a 0 en su visita a Lima
Foto: AFP

El récord total en las eliminatorias es de tres victorias, cinco empates y nueve derrotas, mientras que en Colombia ganamos dos veces, empatamos una y perdimos cinco. Y, más precisamente, en Barranquilla nos fuimos con los tres puntos una vez y con las manos vacías y el arco lleno en otras dos.

El único empate en Colombia fue en la exitosa campaña del entreanador brasileño Elba de Padua Lima 'Tim' hacia el Mundial de España 1982, cuando en el partido inicial (26/07/1981) en El Campín de Bogotá, un gol de Guillermo La Rosa a los 86' niveló el partido a uno. Hernán Herrera había abierto el marcados a los 65'.

La primera victoria fue en 1997, en el recordado proceso de Juan Carlos Oblitas a Francia 98. En Barranquilla (30/04/97), un golazo de José Pereda a los 62' nos dio el triunfo. 

Cuatro años después, de vuelta en Bogotá (16/08/01), Nolberto Solano, titular en Barranquilla, marcó a los 47' para otro triunfo por la mínima diferencia del equipo que dirigía en ese entonces Julio César Uribe (que reemplazó a Francisco Maturana). Claudio Pizarro es el único jugador del actual proceso que estuvo en este encuentro camino a Corea-Japón 2002.

Al otro lado de la columna, nuestras derrotas más dolorosas fueron ambas en Barranquilla: 4 a 0 en 1993, en el nefasto proceso de Vladimir Popovic hacia Estados Unidos 1994, el último que se compitió por grupos y en el que conseguimos solo uno; y en 2005, un 5 a 0 en el debut de Freddy Ternero en el banco hacia Alemania 2006, y en el cual estuvieron presentes Pizarro, Jefferson Farfán, Juan Vargas y Paolo Guerrero.

Pero la historia es lo de menos en un partido crucial. Mañana en el Metropolitano de Barranquilla, se juega un encuentro de fútbol, un deporte  impredecible.

Terra