publicidad
14 de marzo de 2013 • 15:17 • actualizado a las 16:54

"Estamos mentalizados en clasificar al Mundial": Luis Bedoya

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, confesó que se siente en Brasil 2014 y que el camino que queda para la clasificación es corto, pero difícil.

Luis Bedoya, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol.
Foto: Felipe Rincón / Terra
  • Editor de deportes Terra Colombia
 

Luis Bedoya, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, habló EN EXCLUSIVA CON TERRA COLOMBIA previo a los partidos de eliminatoria frente a Bolivia y Venezuela. El dirigente se ve positivo con respecto al futuro del equipo nacional rumbo al Mundial de Brasil 2014, sin embargo, sabe que el camino, aunque corto, es difícil para poder concretar la clasificación.

También habló de su experiencia, por primera vez, con un técnico extranjero y de las razones por las cuales pudo sostenerse en los momentos más difíciles del proceso con José Pékerman. 

Terra: ¿Es el mejor momento que vive usted, como presidente de Colfútbol, en la parte deportiva?

Luis Bedoya: "Sí. Este proceso inició con Leonel (Álvarez), pero lo que se ha vivido con José Pékerman es totalmente distinto. Frente al trabajo, frente a los resultados, frente al mismo equipo. Aún con dos fases diferentes como la que vivimos ante Perú y Ecuador y luego la que vivimos a partir de ese momento. Los resultados son los que mandan en el fútbol, de manera que tener buenos resultados, sobre todo en la de mayores que es la que genera la vara para ser medido, nos hace sentir contentos, pero sin desfallecer porque aún nos falta mucho. La meta es estar en Brasil 2014".

Terra: Colombia tuvo técnicos nacionales durante 30 años, ¿fue difícil tomar la decisión de traer un entrenador extranjero?

LB: "Muy difícil. Los resultados se dieron con técnicos colombianos, pero hay algo desde el punto de vista deportivo que hace tomar esas decisiones: siempre hemos dicho que las eliminatorias sudamericanas son de la competencias más duras del mundo,  entonces quien no conoce bien este torneo difícilmente lo puede afrontar. Es por eso que cuando quisimos cambiar a Leonel y ya no había técnicos colombianos disponibles con esta capacidad, fue que decidimos buscar en el extranjero. No podíamos cambiar el perfil".

Vea lo más relevante de la entrevista de Terra a Luis Bedoya:

'Las eliminatorias son una lucha contra la tabla de posiciones': BedoyaHaz clic para ver el video en Terra TV
"Las eliminatorias son una lucha contra la tabla de posiciones": Bedoya

Terra: En el trabajo que ha podido observar de Pékerman, ¿qué diferencia hay entre los técnicos nacionales y los extranjeros?

LB: "No quiero diferenciar en nacionales y extranjeros, sino sencillamente que hay diferencias entre técnicos que saben cómo manejar la eliminatoria y otros no con tanta experiencia. Primero que todo (Pékerman) es un técnico que hace parte de un equipo, de un cuerpo técnico profesional en todo sentido. (El cuerpo técnico) Es un equipo de trabajo permanente, 24 horas, que va más allá de la cancha, que va más allá de los 5 días que permite la eliminatoria. Hacen un trabajo invisible, día a día, y que creo que es el que genera una diferencia ante el competidor". 

Terra: ¿Qué diferencias ha notado en la parte anímica, en los jugadores de la selección, con este cuerpo técnico?

LB: "Hemos vivido cosas buenas, regulares y malas con muchos técnicos, de manera que uno conoce cómo son los grupos. Indudablemente lo primero que se debe lograr es tener un grupo compacto, unido y así se vive ahora en la selección Colombia. Todo el cuerpo técnico y los jugadores son uno solo, y eso es lo más valioso que tenemos para conseguir buenos resultados".

Terra: Con estos mismos jugadores antes no lográbamos los resultados que se esperaban, ¿qué es lo que más destaca de estos jugadores en esta nueva etapa?

LB: "Deben darse muchos aspectos simultáneamente: tener un buen cuerpo técnico, con conocimiento, con seriedad, con profesionalismo, más un muy buen momento individual de los jugadores y así poder amalgamar todo. Este tipo de cosas nos lleva a pensar que todos están poniendo un pedacito de su parte. A eso hay que sumarle que la afición está apoyando y las empresas también están creyendo en este proyecto. Todo eso suma".

Terra: al inicio de la 'Era Pékerman' no se vio buen fútbol y las críticas no se hicieron esperar, ¿dudó en algún momento del técnico y del proceso?

LB: "Sí, se cruzó por la mente, sin embargo, había confianza y compromiso frente a la contratación del cuerpo técnico. Más allá de los partidos ante Perú y Ecuador, cuando pidieron la cabeza de Pékerman y la de nosotros (Comité ejecutivo), es indudable que hay que tener conocimiento sobre la persona que está al frente: Pékerman ha tenido buenos procesos, buenas maneras de trabajar, los resultados que tuvo con Argentina lo avalan. Todo eso fue parte de la decisión de creer que íbamos a salir adelante. Ellos también apenas estaban conociendo a los jugadores y nuestro país, ellos tomaron correctivos e hicieron que el equipo tuviera un salto importante para encontrar la selección que ahora tenemos, que no sólo gane, sino que juegue bien". 

Terra: Colombia ha evolucionado en lo futbolístico, ha tenido partidos amistosos con selecciones de más nombre, ¿cree que la forma en que nos miran en el exterior ha cambiado y nos tienen más respeto?

LB: "Le cuento una cosa: Colombia siempre ha sido mirado con respeto, incluso cuando había sido eliminado. Lo que pasaba es que nos veían mentalmente débiles porque Colombia ganaba un partido y después perdía dos. No éramos capaces de tener estabilidad y ahí es donde más hemos ganado. Te cuento algo cómico: los compañeros de Conmebol quieren que Colombia gane todos los partidos que tenemos, (Risas) así ellos pueden pelear las otras posiciones rumbo al Mundial. De manera que esto es agradable".

Terra: ¿Qué va a ser lo más difícil, en adelante, en las eliminatorias?

LB: "La eliminatoria es una lucha contra la tabla de posiciones. Sabemos que debemos tener una cierta cantidad de puntos y estar adentro de los cuatro primeros. No importa ante qué rival lo hagamos, lo que hay es que conseguirlos. Más adelante vendrán problemas más grandes, pero más sabrosos de afrontar".

Terra: ¿Hay alguna selección a la que le tenga más cuidado en lo que queda de eliminatoria?

LB: "Todos son duros, muy buenos rivales, por eso hay que tener cuidado con Bolivia y con todos. Hay una exigencia en puntos y no podemos dejar escapar los puntos en casa. Ahí está la parte dura, más allá que una camiseta o un nombre".

Terra: ¿Luis Bedoya se ve en Brasil 2014?

LB: "Indudablemente. Estamos soñando y mentalizados para estar en Brasil, por eso insistimos que debemos tener seriedad y responsabilidad en lo que queda de eliminatoria. Mucha gente lo ve como muy poquito, pero es muy grande, ¡nos falta clasificar que es lo importante! y para ello estamos comprometidos".

Luis Bedoya está cerca de completar 7 años en la Federación Colombiana de Fútbol, y entre los principales objetivos conseguidos en su mandato son: la sede del Mundial Sub 20 de la Fifa, el título del Sudamericano Sub 20 en Argentina 2012, activar el fútbol femenino en Colombia y llevarlo a Mundiales y Olímpicos y reactivar económicamente a Colfútbol con múltiples patrocinios. 

Terra