0

Falcao se queda otra vez sin jugar un Mundial

2 jun 2014
17h24
actualizado a las 17h51
  • separator
  • comentarios

En 2003, más flaco con los dientes separados y pelo más corto, Radamel Falcao García escuchaba unas frases que sepultaron la ilusión que lo desvelaba. Su tobillo se había lastimado durante un partido que disputó con la sexta división de River Plate unas semanas antes de unirse a la Selección Colombia que iba a disputar el Mundial Sub 17 en Finlandia. Un equipo juvenil en el que también estaban Fredy Guarín, Adrián Ramos y Cristian Zapata y que terminó tercero. Tras los exámenes de rigor, el diagnóstico médico fue implacable: “Falcao no va al Mundial”. Además lo mandó derecho a la sala de cirugía.

<p>Falcao García se queda sn Mundial.</p>
Falcao García se queda sn Mundial.
Foto: EFE

" Después de eso, quedó muy bajoneado, hubo que estar muy cerca de él ", recordó su técnico en sexta división de inferiores en River Plate, Jorge Theiler, cuándo el ya goleador de la selección mayor regresó al estadio del equipo argentino para disputar el último partido de eliminatorias frente a Argentina.

Pero él se recuperó, le siguió dando para adelante y llegó a lo que es ahora ”, concluyó Theiler.

Y de qué manera llegó. Antes se le atravesaron otras lesiones como una rotura de ligamentos, hasta que firmó su debut en primera división con River. Al fin despejó el camino que lo llevó a ser goleador en los equipos en los estuvo, así como con la Selección Colombia.

River Plate

En Buenos Aires le pusieron “El Tigre”. Un compañero suyo en inferiores destacó su rendimiento en uno de sus partidos. “ Le dije que había sido el Tigre de la cancha. Entonces, en los entrenamientos empecé a llamarlo Tigre y quedó ", explicó a la prensa española el también delantero Gonzalo Ludueña.

Desde su primer partido como profesional en River Plate dejó su selló goleador. Debutó el 2 de octubre de 2005 frente a Independiente en el Estadio Monumental. Marcó dos goles en esa victoria, lo suficiente para que el principal diario deportivo de Argentina lo pusiera en la Portada. En total, en cuatro años, Falcao jugó 113 partidos en la Primera de River y marcó 48 goles . También salió campeón local unos meses antes de irse a su primera estación europea en Portugal.

Porto

El equipo lusitano pagó 5,5 millones de euros por los tantos del delantero colombiano. En cuestión de días, él multiplicó su condición para romper redes. Con la camiseta azul y blanca del Porto hizo 72 goles en dos años . 17 de ellos en la UEFA Europa League 2010/2011 de la que terminó como máximo artillero y campeón. Su registro anotador, lo puso como el quinto mejor futbolista en Europa, pues también ganó la liga y la Supercopa locales. El Atlético de Madrid tomó nota. Se lo llevó por 40 millones de euros.

Atlético de Madrid

En España justificó cada euro con sus goles. Hizo 70 en las dos temporadas, repartidos entre la liga, la UEFA Europa League, la Copa del Rey y la Supercopa de Europa. (estos últimos tres títulos los ganó)  Superó los 100 goles en el viejo continente. Fue su mejor momento futbolístico y lo trasladó a la Selección Colombia. Hubo rumores de fichaje a Chelsea, Arsenal, Real Madrid, pero fue el Mónaco el que pagó los 60 millones de euros por su pase.

Su historia con la selección

Los mejores días de Falcao con la camiseta nacional los tuvo desde que llegó como técnico José Pékerman a comienzos de 2012. Con el argentino como DT, marcó 11 goles en 16 partidos oficiales y amistosos . El primero de ellos en el debut del entrenador, aquel 29 de febrero en partido de preparación ante México.

Por las pasadas eliminatorias, “El Tigre” hizo 9 goles en 13 partidos, seis de jugada, tres de penal. Le marcó a Bolivia, Uruguay, Chile, Paraguay y Perú. Terminó como el tercer artillero del torneo detrás del uruguayo Luis Suárez y del argentino Lionel Messi.

En total, entre categorías menores y mayores, Radamel completa 25 goles en 67 partidos con la Selección Colombia. Su último tanto lo marcó en un amistoso frente a Bélgica el 14 de noviembre. Cinco días después jugó frente a Holanda. Es el registro más reciente que quedó de su paso por selección.

Mónaco y la lesión

En seis meses con Mónaco hizo 11 anotaciones . Aquejado por lesiones, alternó titularidad y recuperación. En ese proceso, pidió jugar un partido de Copa de Francia ante Chasselay por los dieciseisavos de final. Fue a buscar una pelota en el área pero encontró la desgracia. Se rompió el ligamento cruzado anterior de su pierna izquierda a menos de seis meses del Mundial. Alarmó al país, que suplicó por su recuperación. Falcao se juró volver antes de los tiempos que dicta la medicina.

Lo intentó, desafió al calendario, sin embargo, perdió el pulso. Hoy como hace 11 años, se bajó del Mundial. Quizá las palabras que Jorge Valdano campeón del Mundo en 1986, dio a la revista colombiana Bocas hace dos meses ,  las pueda asimilar mejor más adelante.

Le diría que, para el Mundial del 1982, yo me se sentía en mi mejor momento, volaba, pero me lesioné en el segundo partido y creí que todo había terminado. Cuatro años después, mucho más maduro, gané el Mundial del 86. Ese es mi mensaje de ánimo para Falcao ”.

Con calma, Falcao explicó en la rueda de prensa junto con José Pékerman, su decisión de no estar en el Mundial.

Soy consciente de que todavía me falta un poco para jugar. No quería quitarle un lugar a un compañero mío que estuviera al ciento por ciento, ni hacer algo imprudente con mi salud. Es una decisión sensata ".

Ya lo demostró una vez. Se bajoneó y le dio para adelante. Ya lo demostró. #Fuerza Tigre.

Terra

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad