Sochi 2014

publicidad
13 de febrero de 2014 • 11:35 • actualizado a las 12:59

Facebook se desnuda para apoyar topless de esquiadora libanesa

La deportista olímpica Jackie Chamoun ha ganado el apoyo de las redes sociales después de que sus fotos sensuales despertaran la ira de los sectores conservadores de su país.

"Desvístete por Jackie", piden los seguidores de la esquiadora libanesa
Foto: Reproducción Facebook
 

Las redes sociales suponen cada día un desafío para los gobiernos más conservadores. Eso lo comprueba la página en Facebook "I Am Not Naked - I Strip for Jackie" ("No estoy desnudo - Me desvisto por Jackie"), en apoyo a la esquiadora libanesa Jackie Chamoun. La atleta fue reprochada por las autoridades de su país después de haber posado en topless para un almanaque que se dio a conocer durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi.

El video del ensayo fotográfico, grabado hace tres años, se difundió primero en Youtube y luego en Twitter y Facebook. En las imágenes, la deportista de 22 años aparece en ropa interior en la principal estación de esquí del Líbano (Faraya). Las fotos, menos reveladoras que el video, fueron publicadas como parte de un almanaque austríaco de deportes.

El ensayo fotográfico de Chamoun disgustó a las autoridades de su país
Foto: Reproducción YouTube

Los Juegos de Sochi y las redes sociales, sin embargo, fueron una combinación letal para los sectores más conservadores. La repercusión negativa de los tramos en los que aparece con los senos descubiertos hizo que Chamoun se disculpara públicamente.

"Quiero pedir perdón a todos ustedes. Sé que Líbano es un país conservador y que no es la imagen que refleja nuestra cultura. Lo que les pido a todos es que dejen de difundirlas, me ayudaría mucho a enfocarme en lo que es realmente importante en este momento: entrenamiento y las carreras", añadió la joven en Facebook. Aún así, las disculpas de la atleta no calmaron la ira de los sectores más conservadores de su país, entre ellos el ministro de Deportes Faisal Karami, quien exigió al comité olímpico libanés que investigara el incidente.

“Me desvisto por Jackie”

Pero las redes sociales revelan que el gobierno es el último bastión del conservadurismo en Líbano. Creada el 11 de febrero, la página en Facebook dedicada a la esquiadora cuenta con más de 14.500 seguidores, de los cuales muchos se desnudaron para apoyar a Chamoun con el hashtag #StripForJackie. El número de "likes" no para de crecer. En Twitter, empiezan a abundar los posteos en apoyo a la esquiadora. "¿Qué realmente importa? ¿Mi cuerpo o estos temas?", pregunta una usuaria del microblog al publicar una foto desnuda. En la pared, "violencia", "libertad", "educación", "refugiados" y "miseria" son algunas de las palabras pintadas.

Mohammed Abdouni, uno de los impulsores de la campaña, consideró escandaloso que las fotos del desnudo de Chamoun hayan llamado más la atención que la inestable situación política y la violencia contra la mujer en el Líbano.

“Algunas mujeres son golpeadas o asesinadas, otras son violadas, y los medios desplazan la atención a una hermosa mujer con talento y seguridad que representa a su país en los Juegos Olímpicos”, escriben sus autores. "Esta página  trata de decirle a nuestros ‘compañeros’ que pongan en orden sus prioridades. Esta es una lucha contra la censura. Esto es por la libertad", agregan. 

Escándalos que han marcado los Juegos Olímpicos de Invierno
Terra