1 evento en vivo

“Llevaré jugadores al Bayern de Guardiola”: “Tren” Valencia

Terra recorrió junto a Adolfo Valencia su camino futbolero con las tres camisetas que más ama: la de Santa Fe, la de la Selección Colombia y la del Bayern Munich, con la que fue campeón hace 19 años. Ahora hace una apuesta ambiciosa: llevarle futbolistas colombianos al técnico Josep Guardiola.

26 sep 2013
08h57
actualizado a las 13h56
  • separator
  • comentarios

Es el verano de 1993 en la sede deportiva del Bayern Munich. Adolfo “El Tren Valencia” acaba de recibir una camiseta roja con mangas azules, atravesada en diagonal por tres franjas azules y el patrocinio de una marca de carros en el centro, que  le da el toque final al modelo de indumentaria con que el equipo alemán aspira a recuperar el protagonismo en su país.

Con la camiseta enfundada, se junta con sus compañeros entre quienes están Lothar Matthäus, Jorginho, Bruno Labbadia para la foto oficial del grupo que disputará la temporada 93-94. Al final, esa imagen quedará como una de las postales oficiales del campeón del torneo alemán , conocido como la Bundesliga.

Dos décadas después, en una cancha de entrenamiento de La Sabana de Bogotá, una camiseta igual a la de esa fotografía llega de nuevo a sus manos.  Es la primera de este recorrido que le propone Terra por su trayectoria como futbolista.

- “ Uy panita, ¿dónde consiguió eso,  hombre?” ,  pregunta, mientras sus manos recorren la tela.  “ Yo esta no la tengo. Mírela tan bonita ”.

Con esa, “El Tren” hizo 12 goles durante su temporada con el Bayern , 11 en la Bundesliga y uno en la Copa Alemana. Además dio una vuelta olímpica en Europa, hasta entonces toda una novedad para los futbolistas colombianos.

- “ Esa gente todavía me quiere. Hace poco llegué allá y me recibieron bien, me dieron maletines, me dieron guayos, me dieron de todo.  En Alemania tengo las puertas abiertas,  mi salida nunca fue por lo futbolístico ni por problemas con ningún técnico, fue un tema de contrato

"El Tren" llegó al Bayern por 3 millones de dólares en 1993. Se quedó un año y fue campeón.
"El Tren" llegó al Bayern por 3 millones de dólares en 1993. Se quedó un año y fue campeón.
Foto: Terra Colombia

- Y qué opina de la llegada de Guardiola como técnico?

Eso lo tengo que aprovechar. Por eso estoy trabajando este grupo de muchachos. Tengo acá 20, preparándolos. Ya tengo tres listos para llevarlos a Alemania. Yo tengo una muy buena amistad con Guardiola. Cuando yo jugaba en el Atlético, él jugaba con el Barcelona. Allá le ganamos 3-2,  inclusive les hice dos goles; también con el Bayern yo hice una gira por España. Entonces la idea mía fue armar este grupo de muchachos con los que llevo cuatro meses, trabajando la técnica, el cabeceo, todo lo que necesita un jugador, reacción, y que necesita de pronto tener más manejo. Se los quiero llevar a Guardiola.

Pero no sólo de Bayern Munich vive Valencia. Otra camiseta clásica, esta vez de Santa Fe 1995 , le sacude los recuerdos. “ Uy panita, otro tesoro ”, dice.

El cariño por el rojo bogotano en el que estuvo en cuatro temporadas (1990-1993, 1995-1996, 1996-1997 y 2002) y marcó más de 70 goles , fluye solo.

De Santa Fe lo que recuerdo son cosas muy bonitas.  Yo llegué a una institución seria en  la que siempre me puse el overol, disfrutaba con mis goles. Lo único, la nostalgia que yo tengo de Santa Fe es que nunca gané un título. Pero el agradecimiento es muy grande,  fue el equipo que me descubrió, el que me llevó a la Selección Colombia

Con Santa Fe estuvo en cuatro etapas. Inmortalizó la camiseta número 14, con la que jugó.
Con Santa Fe estuvo en cuatro etapas. Inmortalizó la camiseta número 14, con la que jugó.
Foto: Terra Colombia

- ¿Y va al estadio a ver a Santa Fe?

A veces, sino que no me dejo ver. Ahora estoy viendo los partidos ahí como medio escondidito, me hago por allá en una esquina, porque cuando llego allá todos los hinchas empiezan a pedirme autógrafos y no puedo ver el partido. Entonces  "El Tren" se mete un sombrero, una gorrita y no se deja ver ”.

- ¿Le gusta este equipo de Wilson Gutiérrez?

Sí, el presidente Pastrana ha traído buenos fichajes y a Omar Pérez que es un jugador que a pesar de las lesiones,  siempre ha sido un líder para ese equipo ”.

El recorrido por las camisetas que más ama llega a la estación de la Selección Colombia ( hizo 17 anotaciones en una treintena de partidos ). No hace falta pasarle una de la tricolor. Trae puesta un modelo reciente con la versión suplente, una azul de manga larga con las insignias de las Eliminatorias Mundialistas para Brasil 2014 bordadas en los lados. ¿Así o más futbolero?

Galeria: vea aquí algunos de los equipos en que jugó Adolfo Valencia

Con esta jugué dos Mundiales, ¿casi nada no, panita ”?, se emociona.

- Y estamos a punto de volver después de 16 años…

Me gusta esta Selección de Pekerman. Los muchachos están corriendo, están teniendo el balón, están jugando tranquilos, están jugando con mucha seriedad y ahoritica lo que esperamos es que contra Chile todos los colombianos podamos llenar ese estadio. Hay que hacer ese esfuercito. Yo estuve ante Ecuador y voy a hacer todo el esfuerzo para ir frente a Chile. Tenemos que ir allá a ponernos esa camiseta amarilla y hacerle barra porque ese es el partido de nuestra clasificación ”.

- ¿Qué cosas debe mejorar esta Selección?

Uno de los problemas que yo le veo es el medio campo. Yo creo que “El Profe” tiene que volver a recurrir a Edwin Valencia porque es un jugador muy fundamental  en la eliminatoria. Ese muchacho fue mucho lo que nos ayudó, a veces se siente, hace falta esa persona en el medio que maneje más esa parte táctica, cuando esos de adelante de pronto salgan a ir a definir allá arriba que de pronto el medio también tenga solidez

Valencia durante el Mundial 98. Es el quinto goleador de la selección con 17 tantos.
Valencia durante el Mundial 98. Es el quinto goleador de la selección con 17 tantos.
Foto: Getty Images

- ¿Usted hizo parte de la Selección del 98, la última vez que fue a un Mundial, qué recuerda de esa clasificación y de ese equipo?

Teníamos una base. “Bolillo” y Maturana fueron técnicos que siempre tenían una base y en ella casi siempre fuimos los mismos. Era una Selección clara, que jugaba muy tranquila, muy seria para jugar al fútbol, con unos jugadores muy mentalizados para ir a un Mundial. Ese es el regalo más importante para un deportista  y eso es lo que están logrando estos muchachos...comenzar a marcar ya huella acá en Colombia ”.

- ¿Y de  la que jugó el Mundial de Estados Unidos 1994?

Fuimos a jugar con Argentina. Nunca pensamos en ganar 5-0, de pronto un marcador más corto. Pero se nos dio porque nos paramos bien, le sacamos provecho a esa velocidad de esos jugadores que teníamos: Freddy, el mismo Faustino y teníamos esa parte mental que tenía siempre "El Pibe" , atrás muy bien en defensa. Era un grupo sólido ”.

- Alguna anécdota diferente de ese 5-0…

Cuando Faustino hace el cuarto  gol, le digo: falta el quinto, falta el mío, y en ese momento me dice, "tenés que darme tres millones de pesos" y yo le digo "nooo  que me vas a cobrar Faustino"; él me contesta "noooo si no me das la plata no".

Entonces le digo, “no, yo te pago" y luego marco ese gol. Después del partido nos tomamos  unos vinitos allá en el hotel y a Faustino se le olvidó. Yo sí pendiente de pagarle pero Faustino se olvidó y hasta ahora ni se acuerda, nunca me cobró ”.

Cientos de goles. Tres camisetas. Un crack, Adolfo Valencia.

Terra

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad