publicidad
20 de agosto de 2012 • 06:38

Australia tratará un texto de disculpa a un atleta por apoyo a 'Black Power'

 

El Parlamento australiano debatirá este lunes un texto por el que pedirá disculpas al atleta Peter Norman por el trato que recibió tras apoyar el gesto de dos estadounidenses a favor del 'Black Power' en el podio de los Juegos Olímpicos de México de 1968.

Durante la ceremonia protocolaria de los 200 metros, Tommie Smith y John Carlos, primero y tercer clasificados respectivamente, levantaron entonces su puño enguantado de negro durante el himno nacional de los Estados Unidos como protesta ante la discriminación racial.

El australiano Norman subió al segundo escalafón del podio con la inscripción 'Proyecto olímpico para los derechos del hombre', en apoyo a su gesto. "Tenéis mi apoyo", les había dicho anteriormente.

El texto que se tratará en el Parlamento contiene una disculpa póstuma a Norman, que falleció tras un paro cardíaco en 2006 a la edad de 64 años, "cuyo compromiso a favor de la igualdad racial le impidió competir en los siguientes Juegos Olímpicos", según el diputado Andrew Leigh.

Asimismo, el escrito reconoce "el error de Australia de no seleccionar a Norman para los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972 y el importante papel desempeñado por Norman en la conquista de la igualdad racial", añadió Leigh.

El Comité Olímpico Australiano (AOC) declaró que Norman no fue "castigado" por su apoyo a la acción de Smith y Carlos. "No fue suspendido por la AOC, su no selección para los Juegos Olímpicos de 1972 no tiene nada que ver con los hechos de México cuatro años antes", aseveró un portavoz de la organización.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.