España cae con Montenegro y queda afuera de waterpolo masculino de Londres

 

España se quedó afuera de la lucha por las medallas en el waterpolo olímpico masculino al caer frente a Montengro (9-11) en cuartos de final, en un partido que los balcánicos dominaron durante gran parte aunque sufrieron al cierre.

El montenegrino Boris Zlokovic, con cuatro goles, fue la gran figura del encuentro disputado en el Waterpolo Arena de Londres.

En los otros cuartos de final, Serbia derrotó a Australia 11-8 y Croacia jugaba con Estados Unidos y Italia contra Hungría.

Los dirigidos por Rafael Aguilar arrancaron perdiendo precisamente con un tanto de Zlokovic, pero respondieron golpe por golpe a Montenegro e incluso estuvieron en ventaja 4-3 con un gol de David Martín poco antes del final del primer cuarto.

Con el partido empatado en 5, los balcánicos -subcampeones europeos- marcaron tres goles consecutivos mediante Mladan Janovic, Zlokovic y Aleksandar Ivovic para distanciarse y poner un pie en semifinales.

La diferencia se mantuvo hasta el inicio de último cuarto (6-10), momento a partir del cual España jugó todas sus fichas y llegó incluso a ponerse a tiro del empate (9-10) con dos minutos en el reloj.

Un gol de Nikola Janovic puso punto final a la remontada española.

"Es un cuarto de final. No se trata de jugar bien o jugar mal, se trata de ganar. Esta vez, ellos hicieron probablemente más", reconoció el entrenador Aguilar tras la derrota.

La eliminación dejó al cubano nacionalizado español Iván Pérez, de 41 años, sin su sueño de medalla olímpica, lo único que falta en su impresionante palmarés.

"No haber ganado una medalla no quiere decir que no he logrado nada", afirmó Pérez, bicampeón del mundo con España en Perth-1998 y Fukuoka-2001, bronce en el Europeo de Belgrado-2006 y oro en los Panamericanos de La Habana-1991 con Cuba.

España había quedado tercera en su grupo en la primera fase, tras vencer a Kazajistán (14-6), caer ante Croacia (7-8), derrotar a Australia (13-9) y Grecia (11-9) y perder contra Italia (7-10).

Los españoles habían sido medalla de plata en los Juegos de Barcelona-92 y oro en Atlanta-96.

Sin embargo, esa época gloriosa parece lejana ahora, ya que su prematura eliminación en Londres se suma a un séptimo puesto en el último Europeo y un quinto lugar en el Mundial de Shanghai-2011.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.