Más Deportes

publicidad
31 de julio de 2012 • 18:27

La china Ye Shiwen suma otro oro en 200 metros estilos con récord olímpico

La adolescente china Ye Shiwen sigue sumando medallas y plusmarcas en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, tras ganar este martes la final de 200 metros estilos en un tiempo de 2:07.57, con un nuevo récord olímpico, ajena a la polémica desatada en torno a ella.

Ye superó este martes a la australiana Alicia Coutts, que fue plata con un tiempo de 2:08.15, y a la estadounidense Caitlin Leverenz, bronce en 2:08.95, mientras que la australiana Stephanie Rice se quedó fuera del podio.

La joven nadadora, de 16 años, luchó con Coutts, medalla de oro con el relevo 4x100 metros libres y bronce en 100m mariposa, en las tres primeros largos.

Sin embargo, al igual que en la final de 400, puso el turbo en la última recta en estilo libre.

"No podía perder esta carrera", dijo Shiwen este martes tras llevarse su segundo oro, aunque admitió que "no esperaba que las otras nadaran tan rápido. Me sorprendió".

La china, campeona del mundo de los 200 m estilos en 2011 además de oro en 200 y 400 m estilos en los Juegos de Asia, estableció también un nuevo récord olímpico batiendo el que ella misma había hecho el día anterior en las semifinales de la prueba (2:08.39).

Estos dos récords seguidos se unen a la plusmarca mundial y olímpica que consiguió el sábado al ganar los 400 m estilos con un tiempo de 4:28.43 rebajando en 1 segundo y 2 centésima la anterior marca de la especialidd de Stephanie Rice, además de mejorar por más de siete segundos su plusmarca personal.

En esa carrera, Ye se impuso a la estadounidense Elizabeth Beisel, que fue plata, y a su compatriota Li Xuanxu, bronce.

"En los últimos 100 metros pensé que estaba detrás así que nadé todo lo rápido que pude y entonces me dí cuenta que estaba sola (delante)", dijo la joven tras esa carrera, en la que sorprendió al mundo.

Una sorpresa que le ha valido no sólo felicitaciones sino también miradas de suspicacia ante las sospechas de dopaje.

"Simplemente diré que la historia de nuestro deporte muestra que cada vez que asistimos a algo, entre comillas, 'increíble', después se revela que había dopaje", dijo el estadounidense John Leonard, director ejecutivo de la Asociación Internacional de Entrenadores de Natación (World Swimming Coaches Association/WSCA), citado por The Guardian.

Sin embargo, la propia Alicia Coutts, medalla de plata este martes en los 200 m estilos, defendió a quien le arrebató el oro asegurando que "me gusta pensar que la gente es inocente hasta que se demuestra lo contrario. Por lo que a mí respecta es inocente. Creo que es una nadadora increíble".

Y la propia nadadora china prefiere restar importancia a esas acusaciones: "está bien, no pasa nada, no me afecta".

"Entreno dos horas y media cada mañana y dos horas y media por la tarde, y he entrenado durante nueve años", dijo la joven.

"Creo que cada uno puede conseguir sus objetivos. Creo que en otros países la gente ha ganado varias medallas y nadie dice nada sobre ellos, así que, ¿por qué dicen estas cosas sobre mí?", concluyó.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.