Pugna entre Gobierno de Ecuador y Comité Olímpico amenaza a deportistas

 

Una disputa entre el Gobierno de Ecuador y el Comité Olímpico de ese país amenaza con impedir la participación de algunos deportistas ecuatorianos en los juegos de Londres y obligar a otros a competir sin su bandera, como reconoció hoy el ministro del Deporte, José Francisco Cevallos.

"Ponen en riesgo la participación", dijo en una rueda de prensa Cevallos, que acusó de ello al Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).

La disputa gira en torno a la decisión del Ministerio de destituir a las directivas de 40 federaciones de los distintos deportes, ya que, a su juicio, no acataron una ley de 2010 y no realizaron elecciones internas.

En una carta dirigida a Cevallos, a la que tuvo acceso a Efe, el director del Comité Olímpico Internacional, Pere Miró, alerta de que la situación "pone muy graves obstáculos" a la participación de los atletas ecuatorianos en los Juegos Olímpicos de Londres.

Además, afirma que sólo las federaciones nacionales "debidamente reconocidas" a nivel internacional y por el Comité Olímpico Ecuatoriano pueden enviar atletas a competiciones internacionales.

El ministro indicó que esa entidad amenaza con que los 17 deportistas ecuatorianos clasificados para los Juegos de Londres compitan con la bandera del Comité Olímpico y no con la bandera de Ecuador.

Además, sería incierta la participación de otros trece representantes del país andino que Cevallos dijo que espera que logren también un cupo para las Olimpiadas, de lo que acusó a Danilo Carrera, presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano.

"Va a ser él el culpable de que nuestros deportistas que no están todavía clasificados no aspiren a cumplir ese sueño", recalcó.

El ministro tildó de "chantaje" la situación y dijo que Carrera ha nominado "a dedo" a los presidentes de las federaciones de los distintos deportes.

Por su parte, Carrera dijo que una posible sanción contra Ecuador sería responsabilidad del Ministerio del Deporte.

"En el momento que no se reverse la decisión de convocar a elecciones anticipadas y de forma ilegal (en las federaciones deportivas), pues sencillamente se vería obligado el Comité Olímpico Internacional a profundizar el tema y llegar a la sanción a nuestras organizaciones", señaló ayer Carrera a Efe.

En otra carta de Miró, éste acusa al Ministerio de interferir en la operación interna y los procesos de elección de las federaciones, y de violar el principio del Movimiento Olímpico de la autonomía de las organizaciones deportivas nacionales.

Según la normativa, las federaciones ecuatorianas tenían de plazo hasta el pasado 1 de abril para que formaran clubes especializados que las integren y que éstos elijan a su presidente, como sucede en la Federación Ecuatoriana de Fútbol, según el Ministerio.

Solo seis lo han hecho, por lo cual el Ministerio disolvió a las juntas directivas de 40 federaciones y nombró a tres interventores, que están a cargo de ellas hasta que se convoquen asambleas que elijan a los nuevos dirigentes.

"Nosotros no queremos poner a nadie (en la directiva). Nosotros lo único que queremos es que se cumplan las leyes", dijo Cevallos, quien informó de que en unas dos semanas viajará a Suiza para tratar el tema con la directiva del Comité Olímpico Internacional.

El Ministerio y el COE ya tuvieron un enfrentamiento previo este año, después de que Cevallos decidiera otorgar las ayudas económicas del Estado directamente a las federaciones, en lugar de enviarlas a esa entidad para que ella las repartiese, como se hacía antes.

El COE se quedaba con entre un 20 y un 25% de esas partidas en concepto de "asesoría jurídica" y otros servicios, según dijo a Efe una fuente del Ministerio.

Aparte de esa tasa, el COE también recibe una asignación del Estado para su funcionamiento, que este año está presupuestado que ascienda a dos millones de dólares.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.