1 evento en vivo

Nueva camiseta de Selección Colombia traerá buenos recuerdos

Terra encontró en Alemania al hombre que hace las camisetas de Colombia, Argentina y River Plate. Confesiones de un diseñador de Adidas con sangre colombiana que además de crear tendencias futboleras, anticipa que el nuevo modelo de la Selección traerá buenos recuerdos.

8 ago 2013
08h32
actualizado a las 09h22
  • separator
  • comentarios

La camiseta de fútbol hermana. Se besa, se revolea en el aire. Se atesora, se colecciona, se reverencia. Además es cábala, paño de lágrimas, compañera en las buenas, en las malas. Y también se diseña. Lo sabe Martín Tibabuzo, mitad argentino y mitad colombiano que desde su puesto de trabajo en Adidas Alemania, le da vida propia a esa prenda que es todo eso y más.

Martín diseña la camiseta de la selección del mejor jugador del mundo.
Martín diseña la camiseta de la selección del mejor jugador del mundo.
Foto: http://martintibabuzo.tumblr.com/

Junto con su equipo de trabajo, este diseñador procesa ideas que luego cobran sentido en forma de tela en el inicio de cada temporada futbolera. Cuello redondo, mangas en azul claro o más oscuro, símbolos imperceptibles en el fondo, leyendas debajo del escudo, una línea dorada en la espalda, algún detalle que represente un homenaje, son las decisiones que adopta para los nuevos modelos. Todo para el gusto del hincha, del club, de los sponsors.

Ese oficio lo domina desde su adolescencia pues desde el colegio pintaba en cuadernos camisetas de River Plate y de la Selección Argentina. Fue el primer paso de una trayectoria que, un par de años después, lo puso frente a frente con Lionel Messi para mostrarle en su oficina de Nuremberg (sede de la marca) el nuevo diseño de la Selección Argentina.

- Martín, ¿cómo arranca en el diseño de camisetas?

" En Argentina teníamos un colectivo artístico con otros tres amigos y en la búsqueda de un sponsor para publicar un libro de fútbol y arte, terminamos trabajando con y para Adidas. Hacíamos instalaciones multimedia y a partir de eso en un par de reuniones salió el tema de que a mí me gustaba hacer camisetas de fútbol y de ahí una cosa a la otra. Muchas casualidades juntas, el primer contacto con ellos fue en 2003. En 2007 yo recién vine para acá o sea que fueron unos cuantos años en el medio de hacer idas y vueltas... "

- ¿Qué camisetas diseñaba en el colegio y ahora hace de verdad?

" La de River y la de Argentina fueron las que primero hice y las que más hice y esas son precisamente a las que más me dedico. Empecé acá con las de Milán, Chelsea, Benfica y Schalke 04. Ahora hago las de las selecciones de Colombia y Rusia ".

Martín también es el responsable de la camiseta de la Selección Colombia. El rendimiento del equipo de José Pekerman que está a un paso de volver a Mundial desató otra fiebre entre los aficionados por enfundarse la amarilla con tiras azules. Un reporte de RCN Radio, señala que se venden 200 mil por año.

" La verdad que lo único que me falta ahora es que quiero que clasifiquen y nada sería más lindo que ver la camiseta de Colombia en el Mundial ", dice.

Una de las camisetas más recordadas por los colombianos es la roja con la que la Selección jugó el Mundial de Italia 90. La del empate a Alemania, la del gol del empate de Rincón en el último minuto.  Es tan querida por todos, que un grupo de hinchas lanzó una campaña viral por la redes sociales reclamándola: “A los Mundiales se clasifica de rojo”. Así que no queda más que preguntarle, si esa va a volver...

No, no se puede anticipar nada. Nosotros generalmente lo que hacemos es escuchar siempre a la gente, no solamente con el pedido de la roja. Siempre nos la han pedido mucho.  Ya van a ver los nuevos modelos cuando salgan en noviembre y febrero respectivamente, creo que a muchos colombianos, sobretodo de un poco más de edad como a mí, les va a traer buenos recuerdos ”. Ver galería con la camiseta roja de Colombia en el Mundial Italia 90

- Millonarios, el más veces campeón de Colombia también es vestido por Adidas ¿Quién diseña sus camisetas?

" Diseñamos hace un tiempo una en conjunto que era la de la edición de El Dorado, la hice junto con el que ahora es mi jefe y ahora las hace una chica alemana ".

La camiseta roja del Mundial 1990 es una de las más queridas por los colombianos.
La camiseta roja del Mundial 1990 es una de las más queridas por los colombianos.
Foto: AFP en español

- ¿Qué camiseta de selección o de club le gustaría diseñar?

" En realidad lo que me pasa es que yo termino diseñando siempre la de Argentina, obviamente que es algo  que no dejaría de lado por ninguna otra. Es una lástima que Francia no pertenezca más a Adidas porque me hubiera gustado tener la oportunidad de hacer esa camiseta. Me parece que sería interesante ".

-  ¿Cuál es la camiseta más fea que ha visto o que ha diseñado?

" Una para River con la que no estaba de acuerdo: querían una camiseta gris y eso fue de lo peor que tuve que hacer, porque yo no quería hacerla gris, quería hacerla roja. Fue una de las primeras camisetas que tuve que hacer para River y fue como el dolor más grande, porque yo estaba convencido de que no me gustaba. Sé que no gustó también, eran muchas cosas en contra. De las que he visto, una de River que tenía como muchos escuditos, la del 96, 97 y 98  que estaba llena de escuditos. Todo el mundo quedó muy contento con esa remera porque  ganamos un montón de cosas, pero la verdad que no me gustaba y eso que la tengo ".

- ¿A qué selección le cambiaría los colores?

" A Rusia. Yo me animaría, al no ser ruso, a hacer cosas un poco más interesantes porque  obviamente se saca del lado la tradición que uno lleva encima ".

- ¿Cómo reconocer cuando una camiseta es falsa?

" Por el acabado. Una manera muy fácil de ver es la forma en que están cosidas las tres tiras de las mangas. En nuestras fábricas hay una máquina que las cose al mismo tiempo, las otras siempre tienen alguna especie de error, no son paralelas, o no siguen la proporción exacta siempre tienen algún tipo de error ".

- ¿Hay límites para diseñar camisetas de selección o de clubes?

" Muchos, muchos límites. Tenemos que seguir todas las regulaciones que son de FIFA, UEFA o Conmebol, en cuanto a visibilidad, cantidad de colores, el tamaño de los escudos, los sponsors, el tipo de gráfico que va adentro, los números y las letras. También está el tema de los sponsors, son los que aportan mayor cantidad de dinero a cada club, entonces hay que tener en cuenta también en dónde va a ir aplicado para que no se pierda, que no sea muy chico, que no sea del mismo color del fondo ".

- ¿Qué le genera el hecho de que las camisetas salgan del campo de juego y se conviertan en prendas de vestir?

" La verdad es una de las cosas que más nos gusta a nosotros y, últimamente, venimos tratando de hacerlas cada vez más lifestyle, como que se puedan usar cada vez más en la calle, cada vez más fácil. Hace poco salió una camiseta que hicimos acá del Olympique de Marsella que es como imitación de jean y esa pegó mucho y a la mayoría de la gente le gustó mucho también ". Vea algunas camisetas que ha diseñado Martín

- Hay una foto en la que muestra a Messi las camisetas que diseña, ¿cómo es Messi personalmente?

" Es exactamente lo que ve todo el mundo por televisión, es una excelente demostración de cómo es una persona. Es un pibe que tiene todo un día de fotos, entrevistas, lo tienen que filmar, le tienen que hacer más entrevistas, después le tenemos que mostrar  cosas que hacemos nosotros, después lo tienen que medir, tienen que probar zapatillas, lo que sea. Apenas llega saluda a uno por uno, a todos y no importa si es el de seguridad, si es la chica que estaba cocinando, si era el fotógrafo o el camarógrafo o a mí, y cuando se fue, exactamente lo mismo y eso te demuestra que es un pibe excelente.. ."

Martín ya cumplió varios puntos de su lista de deseos. Darle vida a las camisetas de River Plate, de la Selección Argentina, diseñar la del mejor jugador del mundo, Lionel Messi. Uno pendiente es el de Argentina Campeón del Mundo. ¿Sería lindo ganarle el Mundial en Brasil, no?

Para mí como candidatos los más grandes son Alemania y España. Argentina tiene que mejorar en un par de aspectos todavía como para ser considerado candidato. Y Brasil, lamentablemente yo como argentino siempre quiero que Brasil pierda todos los campeonatos de acá hasta que yo viva, pero si hay algo que me da lástima es que Brasil esté jugando tan mal. Los sudamericanos siempre tratamos la pelota de una manera mucho más linda que los europeos y hoy en día el fútbol táctico le ganó al técnico. Si te fijas, el último campeón de América es Uruguay, el más europeo de todos los equipos ”.

Lea también: Martín, el santafereño que muere por las achiras

Terra

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad