0

Óscar González, en seminario para entrenadores

González es director de Educación para entrenadores en Australia e Instructor de entrenadores avanzados de la Federación de ese país.

14 sep 2015
11h17
  • separator
  • comentarios

Óscar González, director de Educación para entrenadores en el Estado más grande de Australia (NSW) e Instructor de entrenadores avanzados de la Federación de Fútbol de Australia (FFA) vino a Colombia para dirigir el Seminario Internacional “Aplicación Práctica de un Modelo de Juego: Otra manera de entrenar”.

Foto: Global Futbol Institute

Invitado por el Global Futbol Institute, González compartió sesiones de entrenamiento, guió a algunos de los entrenadores participantes con los que compartió sus temas claves para llegar a ser uno de los mejores.

¿Cuáles son las cinco variables más importantes que debe tener (y trabajar) un entrenador?

Primero que todo, un entrenador debe saber de fútbol, pues su conocimiento futbolístico va a limitar todo lo que puede hacer. Ahora, para ser bueno debe tener un conocimiento profundo de lo que el fútbol es, entender sus cuatro momentos y saber cómo trabajarlos. Esto nos lleva a la segunda variable, que es el entrenamiento. Un entrenador bueno tiene que saber entrenar, saber cómo hacer que sus jugadores hagan en el campo lo que él quiere que hagan.

Después tendré que saber ser muy eficiente el día del partido, que esta sería la tercera variable. Saber cómo preparar todo su entorno para poder lograr que su equipo, jugadores y staff técnico rindan al máximo en la competencia.

La cuarta variable sería saber dirigir, pero no solo dirigir a sus jugadores, sino saber dirigirse a sí mismo y saber dirigir a los demás. En ingles lo llamamos "management" y de ahí viene la figura de Manager que se maneja en países como Inglaterra, en donde el primer entrenador es el Manager, pero no es quien desarrolla los entrenamientos.

La última es la visión y filosofía del entrenador. Si el entrenador es competente en las otras cuatro variables pero su visión y filosofía no son claras, será muy difícil ganar la credibilidad de sus jugadores y las personas que trabajen con él.

A esto lo llamamos el "Modelo del Entrenador Experto" y lo explicaremos en detalle durante el seminario. La idea será poder influenciar algunas de estas variables durante los próximos tres días.

¿Cómo ve a Colombia y América Latina en esa materia?

La forma de trabajar y formar entrenadores en Colombia no la conozco mucho. Conozco a sus grandes jugadores obviamente, pero no conozco la forma en la que trabajan los entrenadores.

He estado en Uruguay, Brasil y Argentina, y he visto una gran carencia en cuanto a estructura y metodologías de entrenamiento. Será interesante conocer más acerca de cómo funciona la formación de entrenadores y el camino que tienen los entrenadores en Colombia para capacitarse y mejorar.

¿Es importante entender a los jugadores como un 'todo' y no sólo en su desempeño profesional?

El fútbol es una profesión, pero el ser humano para rendir al máximo debe ser entendido como un ser holístico, es decir, un todo conformado por diferentes áreas. Si aislamos al ser humano y no lo entendemos como un todo, no podremos obtener de ellos un rendimiento máximo.

DESTACADO EN TERRA TV

Terra

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad